Reclaman la habilitación de una planta de oxígeno en Rufino

Los diputados Luis Contigiani y José Luis Ramón elevaron un proyecto de informe al Ministerio de Salud de la Nación para la habilitación de una planta de oxígeno en la localidad de Rufino. La misma fue donada en abril de 2020 por un grupo de productores y empresarios locales.


Previendo los problemas ocasionados por la pandemia y ante la faltante mundial de oxígeno, la comunidad de Rufino y zonas aledañas, realizaron el año pasado una campaña solidaria. A través de la misma lograron la compra de una planta de oxígeno, con los materiales de instalación y herramientas para funcionamiento, que fueron entregados al hospital SAMCo.

En diálogo con Radio EME, el diputado, Luis Contigiani, explicó que la donación superó los 10 millones de pesos “en equipamiento e insumos médicos, que tenían que ver con instrumental para la terapia intensiva, respiradores, aparatos para medir la respiración y la compra de una planta de generación de oxígeno”.

Cabe destacar que la misma fue adquirida porque “era una planta que estaba funcionando en otras partes del país, y que proveía oxígeno a varios hospitales y distritos de la provincia de Buenos Aires”.

El legislador indicó que, cuando estaba todo en orden para que comenzara a funcionar, “se empezó a demorar la habilitación por parte del Ministerio de Salud de Santa Fe”.

Contigiani explicó que “hubo diferentes reuniones con distintos funcionarios y legisladores, y ninguno pudo dar una respuesta sólida de por qué no se autorizaba esa planta para producir oxígeno”.

El diputado advirtió que el único argumento que brindó el Ministerio de Salud provincial era que se trataba “de una planta para producción de oxígeno industrial y que no para producción exclusiva de oxigeno medicinal”.

El legislador catalogó la explicación que como “un argumento poco sólido, porque en la misma planta que produce el mismo oxígeno, aunque sea también para uso industrial, produce el mismo oxígeno para uso medicinal y la misma planta se utiliza en el país y abastece a hospitales”.

Cabe destacar que el proyecto fue presentado en forma conjunta con el diputado José Luis Ramón. Se espera que en los próximos días esta situación pueda derivar en audiencias con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para plantear la preocupación.

Escuchá la nota completa