Romero: “La gestión Cantero es una gestión agotada”

De esta forma lo manifestó el secretario general de UDA, Sergio Romero. El titular del gremio docente se refirió a los dichos de la Ministra de Educación sobre la posibilidad de dar clases los sábados y feriados.


En la jornada de ayer, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, indicó que existe la posibilidad de dar clases sábados y feriados, con el fin de recuperar jornadas de clases perdidas, en el marco de la pandemia.

Ante esta situación, desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) rechazaron cualquier intento de modificar las condiciones de trabajo.

En diálogo con Radio EME, el secretario general del gremio, Sergio Romero, indicó que las declaraciones de la titular de la cartera educativa “son una cuestión espasmódica, esto es cuestión de un análisis, tenemos que hacer una breve reseña de porque llegamos a este punto”.

Lee también: Como dicen los chicos: “Se picaron los gremios docentes”

En este sentido, Romero brindó un panorama de la situación educativa que atraviesa la provincia desde el año 2020, en el marco de la pandemia.

El titular de UDA advirtió que “más de dos millones de niños y niñas no han podido conectarse, ha estado ausente el Estado nacional y los estados provinciales”.

Romero aseguró que en lo que va del 2021 “estamos prácticamente mirándonos en un espejo porque no hay clases, seguimos escuchando a los funcionarios que hablan de virtualidad, cuando la virtualidad no es posible”.

Romero se mostró crítico de la actual gestión de la Ministra Adriana Cantero y resaltó que “la gestión Cantero es una gestión agotada. Ha sometido a una incertidumbre total al sistema educativo santafesino, resoluciones con marchas y contramarchas, hablando de virtualidad cuando Santa Fe tiene más de un tercio de niños desconectados, son niños que están fuera del sistema educativo”.

En este contexto, Romero advirtió que “falta un programa, no solamente para darle continuidad al proceso educativo en coyuntura, sino no hay programa post pandemia”.

En este sentido, el titular del gremio docente, insistió que “la gestión Cantero culminó, es una etapa importante del proceso educativo santafesino, pero necesitamos de nuevos diseños, dentro de esta problemática de pandemia que ha azotado a la Argentina, necesitamos programas sólidos”.

Romero agregó que “hay una incertidumbre de parte de las autoridades que se transmiten a padres, alumnos, a toda la comunidad del presente y futuro de la educación”.

Por último, desde UDA indicaron que la declaraciones sobre la posibilidad de trabajar sábados y feriados, “son expresiones desafortunadas, nosotros no vamos a permitir bajo ningún aspecto que se nos modifiquen las condiciones de trabajo”.

“Me parece que son más expresiones propias de época de campaña que lo que se puede plasmar en la realidad”, cerró.

Escuchá la nota completa