Saín presentó un recurso de amparo para evitar su suspensión

El actual director de la Oficina de Investigaciones del MPA movió sus fichas en el tablero donde se juega su destitución. La Legislatura resolverá el jueves sobre su futuro inmediato.

El exministro de seguridad de Santa Fe Marcelo Saín se anticipó a la reunión conjunta de las cámaras parlamentarias del próximo jueves y se presentó esta mañana en el juzgado laboral de la 10ma nominación, donde pidió suspender el trámite al considerar que la ley de incompatibilidad no puede aplicarse de manera retroactiva.

Refiere a la ley 14.016 de reciente aprobación, que establece incompatibilidades en haber pertenecido al Poder Ejecutivo y luego integrar el Ministerio Público de la Acusación.

Ahora, la jueza Paula Calace Vigo deberá resolver el planteo de Saín, mientras ayer la Vicegobernadora Alejandra Rodenas llamó a sesión conjunta de las cámaras legislativas para el próximo jueves a las 13 hs. En esa reunión, deberá resolverse sobre el dictamen emitido por la Comisión de Acuerdos, que solicita suspender a Saín hasta tanto se investiguen presuntas faltas graves, además de rebajar a la mitad su sueldo.

La jugada de Saín indica que resistirá su casi segura suspensión, y que incluso seguirá reclamando posterior a la medida que tomarán los legisladores la semana próxima.

Como se informó, una investigación realizada por el fiscal Rubén Martínez, advirtió la posibilidad de que Saín haya incurrido en faltas graves que, de acuerdo a la reciente legislación, deben ser analizadas por el Poder Legislativo.

La mayoría de la oposición parlamentaria advierte que Saín incurre en una “manifiesta incompatibilidad”, según lo expresado entre otros por el diputado socialista Joaquín Blanco, quien esta mañana por Radio EME mencionó que, de todas maneras, el actual director de Investigaciones del MPA tendrá la posibilidad de ejercer su defensa ante la propia comisión legislativa.

Por su parte, el Gobernador Omar Perotti insistió en recientes declaraciones, que se debe aportar mayor institucionalidad al proceso, advirtiendo que los mismos legisladores que en su momento acusaron a Saín, ahora deberán juzgarlo.