Vacaciones de invierno: se adelantan? se extienden? qué recomiendan los expertos?

Luego de una reunión con el Jefe de Gabinete y la Ministra de Salud, ayer se conoció la recomendación de un grupo de expertos que asesora al gobierno nacional, con lo que entró en juego otra variable de análisis sobre el tema del receso invernal.  


Hace una semana se reunió el Consejo Federal de Educación y a través de una videoconferencia, los funcionarios de las 24 jurisdicciones del país, bajo la presidencia del ministro Nicolás Trotta, analizaron la posible modificación de la fecha de las vacaciones de invierno previstas para las dos últimas semanas de julio según el cronograma original y su impacto en el calendario escolar, ante los riesgos sanitarios derivados de la pandemia.

En esa oportunidad el  Ministro de Educación Nacional sostuvo que cada jurisdicción tiene la competencia para modificar el calendario escolar y que “la decisión está determinada por los indicadores sanitarios objetivos”.

Durante el encuentro se planteó una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar, al evaluarse el posible adelanto del receso invernal en aquellos territorios en los que la segunda ola de covid impacta con mayor crudeza. El cambio permitiría reducir la circulación asociada a la escolaridad y ganar tiempo para el avance de la vacunación.

“Modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación, pero estamos dispuestos, como sistema educativo, a hacerlo si se considera necesario. Queremos tener todos los elementos para poder trabajarlos”, remarcó en aquel momento el ministro.

Ayer, funcionarios del gabinete de Alberto Fernández escucharon de boca de los expertos un alerta por las vacaciones de invierno.

Según fuentes oficiales, los epidemiólogos transmitieron, en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que habilitar un receso invernal de 14 días en medio de esta alta meseta de contagios -con el grado de movilidad que eso conlleva- podría acarrear “una tercera ola” de la pandemia.

Si bien el  Gobierno todavía no tomó una definición acerca de la fecha y la duración de las vacaciones de invierno, una opción que se mencionó entre los especialistas es “partir” el receso en dos.

Lo que sí ha quedado claro en la reunión de ayer como en el encuentro de la semana pasada en el marco del Consejo Federal de Educación, es que la definición se guiará más por los criterios epidemiológicos y por la cuestión escolar que por el factor económico. Así lo transmitió el ministro de Turismo, Matías Lammens, cuando anunció un paquete de ayuda para el sector, ante la imposibilidad de garantizar la temporada turística.