Argentina en alerta por casos de la variante Delta en tres puntos diferentes del país

El caso más complicado es el de Córdoba, donde ya hay 17 casos confirmados con la nueva cepa de Covid-19 y más de 250 las personas aisladas. En Salta son 20 los aislados y en CABA dos personas contagiadas, dicen no haber tenido contacto con alguien que haya viajado al exterior.


Los especialistas sabían que tarde o temprano, la variante Delta de Covid-19 comenzaría a circular de manera descontrolada por territorio Argentino, pero la estrategia que intentaron desde el gobierno nacional, fue demorarlo, aislando a las personas que vienen del exterior e incluso reduciendo el número de viajeros, medida que despertó una fuerte polémica y mientras tanto intensificar la vacunación.

Pero  las medidas adoptadas, no fue suficiente y lo que era necesario que se sumara de parte de la ciudadanía para obtener el resultado buscado, no se consiguió.

Se detectaron varios casos de viajeros que no guardaron el aislamiento recomendado y algunos de ellos, propagaron el virus con la nueva cepa.

Este viernes, además se comprobó que dos de las personas contagiadas en la ciudad de Buenos Aires, podrían tratarse de casos de circulación comunitaria.

Según fuentes del gobierno  porteño,  son dos personas que no salieron del país, ni estuvieron en contacto con alguien que lo haya hecho, por lo que se estudia si ya hay circulación comunitaria de esta variante.

Explicaron que “El Ministerio de Salud inició de manera inmediata una investigación exhaustiva” y que, “por el momento no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje”. Una manera de admitir que puede tratarse de circulación comunitaria.

“Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos”, precisaron.

Por contacto estrecho con uno de los casos ya son 41 las personas aisladas, mientras se avanza en la investigación epidemiológica del otro.

En la provincia de Salta, más de 20 personas quedaron aisladas en forma preventiva, tras registrar contacto estrecho con un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta.

Ahora las autoridades sanitarias esperan los resultados de los estudios. El ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, señaló que “en Salta el paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para la variante Delta”.

Esteban detalló que, hasta ese momento, el paciente “ya había contagiado a su esposa e hija, y había tenido una serie de contactos, que también han sido aislados”.

“Lamentablemente, hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos de este señor y estamos esperando los resultados de la secuenciación genómica de los mismos”, explicó el ministro salteño. Asimismo, sostuvo que “de todos modos, todos los controles y los seguimientos correspondientes están hechos, y la idea es encerrar la situación epidemiológica de esta familia, de manera tal que no se desmadre la situación”.

El caso de Córdoba es mucho más grave aún, fuentes de esa provincia indica que ya son 800 los aislados por contacto estrecho con un viajero proveniente de Perú o alguna de las personas a quienes este hombre contagió.

El portador del virus de la variante Delta en Córdoba es un viajero de 62 años procedente de Lima (Perú) que había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021.

El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo.

Tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento, y que a partir de entonces se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados, que este viernes se amplió a 17.

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias (UFES) para el inicio de las acciones legales correspondientes, y para determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

A raíz de esta falta de conducta, 17 personas de su entorno estrecho resultaron contagiadas, son alrededor de 250 los aislados. En 4 escuelas, que quedaron involucradas , realizan testeos y sanitización durante el fin de semana para evitar la cadena de contagios.

El ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó a través de la red social Twitter  “Entre las acciones dispuestas por parte del área de Epidemiología de la cartera sanitaria se ha indicado aislamiento de burbujas y testeo de toda la comunidad educativa, desinfección de espacios y aislamiento estricto de contactos estrechos”.

Este caso tuvo más derivaciones penales: El fiscal Andrés Godoy, a cargo de la unidad creada para investigar los delitos sanitarios, ordenó la imputación y detención de cinco personas relacionadas a la causa del brote de la variante Delta en Córdoba. Dos de ellos son ciudadanos de nacionalidad peruana, a quienes se los acusa bajo el artículo 205 del Código Penal, que es incumplir con las medidas sanitarias para impedir la propagación de una epidemia. Las otras tres personas, con domicilio en Córdoba, se les aplicó el artículo 202, que reprime al que contagia la enfermedad. Según la investigación judicial, estos imputados son comerciantes que, aún sabiendo que tenían el virus de la variante Delta, abrieron sus negocios.

Ante este panorama, es muy probable que estemos asistiendo al comienzo de la circulación comunitaria de la variante de Covid-19 más contagiosa entre todas las conocidas y a pesar del avance en la vacunación, debido a que son aún muy pocos los que tienen el esquema de dos dosis completo, eso podría provocar un aumento de contagios y el consiguiente retroceso de fase, con las consecuencias que ya conocemos.