Decretaron la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná

Fue a través de la firma del decreto 482/2021, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.


El presidente Alberto Fernández firmó junto a Santiago Cafiero el Decreto 482/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial, a través del cual se declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días.

Será para “aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la Cuenca del Río Paraná, que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”.

La decisión se tomó a raíz del impacto y las consecuencias que genera la bajante histórica más importante de los últimos 77 años.

Cabe destacar que la declaración “faculta al jefe de Gabinete de Ministros a delimitar las áreas afectadas por la emergencia. De igual modo, se instruye a diferentes áreas del Gobierno a adoptar medidas para mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante”.

Por su parte, a través del decreto se informó que el Banco Nación y la AFIP dispondrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente. Asimismo, se define la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas.

La bajante actual del Paraná es la más importante verificada en nuestro país en los últimos 77 años.
El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú, y la sequía son factores determinantes.

Las bajantes y las crecidas son procesos naturales y cíclicos en cualquier sistema fluvial, pero se transforman en noticia cuando exceden los parámetros normales; esto ocurre hoy. Desde 2019 las precipitaciones en la cuenca han estado por debajo de las medias mensuales de los últimos 10 años.

El decreto completo