El río Paraná en Rosario ya mide por debajo del 0

El hidrómetro instalado en el Puerto de Rosario marcó este lunes un nuevo récord en la prolongada bajante que atraviesa el río Paraná.


El equipo midió -17 centímetros , una altura que el río no registraba en los últimos 50 años. De acuerdo al último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), el fenómeno se extenderá hasta la primavera.

El escaso caudal de agua extiende sus consecuencias sobre la navegación y el uso recreativo del río, también sobre la captación de agua para consumo humano.

Las bajantes y las crecidas son procesos cíclicos en el Paraná, pero se transforman en noticia cuando exceden los parámetros normales. De hecho, los -17 centímetros que el río alcanzó ayer entrarán en los registros históricos de las últimas grandes bajantes: las históricas de 1970 y del 44 y 45.

El retiro del río modificó el paisaje de la costa, de uno y otro lado del Paraná. Los especialistas del Instituto Nacional del Agua advierten que durante este invierno, el Paraná continúa la tendencia iniciada al comienzo del otoño con alturas muy por debajo de los de los niveles límites de aguas bajas.

De acuerdo al pronóstico del INA, prevalece una tendencia descendente en todos las secciones del río Paraná en territorio argentino. El fenómeno continuará predominando en los próximos tres meses.

Desde Aguas Santafesinas por ahora no avisaron panorama crítico que llegue a cortes de suministros para la población, pero sí de que se produzca una disminución en la presión del agua en los sectores más alejados del río. No se esperan grandes lluvias en Paraguay y Brasil hasta septiembre.