Gálvez: “Hoy tenemos 1200 internos en exceso en cárceles de la Provincia”

De esta forma lo manifestó el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez. El funcionario se refirió a la situación en las cárceles de Santa Fe donde se alojan 7100 presos y a la reunión mantenida ayer con diputados provinciales.


Ayer se llevó a cabo la reunión, convocada por la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, de la que participaron el secretario y subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia.

El objetivo fue que los funcionarios brinden explicaciones a los legisladores sobre la fuga de 8 presos en Piñero. Además se explicó cuál es la situación actual de las cárceles de la provincia.

En diálogo con Radio EME, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, indicó que “intentamos dar toda la información que los diputados estaban necesitando, le vamos a transmitir por escrito mucha documentación que están solicitando, porque yo creo que esto tiene un corte transversal a todos los poderes del Estado”.

El funcionario agregó que “este no es un problema que apareció hace un año, este es un problema que data de muchos años, de muchas gestiones”. En este sentido, Gálvez aseguró que “yo creo que a gestión de Perotti en dos años tiene que normalizar el sistema carcelario en la provincia”.

Gálvez indicó que “en un año y medio se agregó una unidad penitenciaria nueva en Rosario y un módulo penitenciario en Santa Felicia. Con lo cual hemos sumado 405 lugares, empezamos los traslados esta semana para ir ocupando semana a semana estas unidades. Si la política de construcción carcelaria sigue así, el Gobierno va a terminar con casi 1500 nuevos lugares. Hoy tenemos casi 1200 internos de exceso, y sigue creciendo la población carcelaria. No vemos otra alternativa que seguir construyendo”.

En cuanto al cuadro de situación que presentan las cárceles de la provincia, Gálvez comentó que actualmente “tenemos cerca de 7100”.

Por último, el funcionario remarcó que “hoy como está la infraestructura carcelaria de la provincia, no estamos en condiciones de alojar a tamaños personajes, en el mientras tanto iniciamos la construcción de todo el perímetro con un muro alto, seguro, en Piñero”. Además, aseguró que incorporarán mayor tecnología para cambiar los ingresos y egresos de las tres unidades más grandes de la provincia.

Escuchá la nota completa