Habrá internas en los principales frente electorales

Tras el cierre anoche del plazo para anotar candidaturas ante la Secretaría electoral Nacional, se conocieron las opciones que estarán arriba de la mesa en las PASO de setiembre. Inédito enfrentamiento electoral entre el gobernador y la gobernadora

 

Un sábado a pura “rosca política” terminó esta anoche con la presentación de listas a cargos legislativos nacionales, que arrojó como principal dato que las elecciones primarias del 12 de setiembre servirán para dirimir disputas internas en los tres principales frentes electorales en Santa Fe.

Lo más jugoso estuvo en el peronismo, arropado en el Frente de Todos, cuyos amagues de primarias se concretó con dos listas, la amparada por el Gobernador y la Casa Rosada, con las nominaciones del rosarino Marcelo Lewandoski y María de los Angeles Sacnún y en diputados Roberto Mirabella, el delfín del gobernador. Enfrente, los aspirantes fruto de un acuerdo entre sectores del rossismo, NES, movimiento Evita y el frente Renovador, con las postulaciones del propio ministro Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas y con la cabeza de la lista de diputados en Eduardo Toniolli, seguido por María Luz Rioja (nuera del pte del PJ Ricardo Olivera), Oscar “Cachi” Martínez y la docente Patricia Mounier.

Además, en las listas aparece el propio mandatario santafesino Omar Perotti como senador suplente del binomio Lewandoski-Sacnún, en una movida que pretende fortalecer las chances electorales. El acuerdo llegó entre sectores del propio gobernador, el bielsismo en la representación del actual senador por Rosario en la legislatura santafesina Marcelo Lewandoski y la propia Cristina Fernández y La Cámpora, en los nombres de María de los Angeles Sacnún y la segunda en la lista de diputados, detrás de Roberto Mirabella, la galvense Magali Mastaler, quien estaba anotada para pelear una banca a concejal en su propia ciudad.

Además, como dato fuera de lo común, la nómina de aspirantes sumó en tercer lugar a Marcos Castelló, el actual senador por La Capital, quien también debería dejar su banca si fuera electo diputado nacional a partir de diciembre próximo.

El escenario del peronismo santafesino no deja de ser inédito y casi “explosivo” con un gobernador enfrentado a su propia vicegobernadora, con un gobierno provincial que actualmente posee hombres del propio rossismo en el gabinete, entre ellos el rosarino Roberto Sukermann, y con diputados provinciales, de los pocos con los que contaba Perotti, que jugarán en la vereda opuesta, como Leandro Busatto y Lucila De Ponti.

De esta manera, un aliado hasta ahora de Omar Perotti en su gobierno, Agustín Rossi, desafía tanto al rafaelino como al propio gobierno nacional, de la mano de los senadores díscolos que aportan una vez más la figura de la vicegobernadora Rodenas.

En Juntos por el Cambio el cierre de listas confirmó todas las presunciones y no hubo sorpresas. Cuatro fórmulas disputarán las candidaturas para el Senado Nacional y sus respectivas nóminas en diputados.

Federico Angelini-Amalia Granata serán acompañados por Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Faurie como precandidatos a diputados nacionales.

José Corral- Astrid Hummel en la boleta a senadores tendrán a Roy López Molina, Lucila Lehmann y Enrique Paduán como aspirantes a la cámara baja nacional.

La periodista Carolina Losada y el Intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín serán secundados por el exintendente de Santa Fe Mario Barletta, Germana Figueroa Casas y Germán Pugnaloni como candidatos a diputados nacionales.

Finalmente, el actual diputado radical Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena serán precandidatos a senadores nacionales en representación del NEO radical y en la boleta más larga estarán Gabriel Chumpitáz, Victoria Tejeda y Rodrigo Borla.

En el Frente Amplio Progresista también habrá internas en setiembre para resolver los candidatos de las elecciones generales de noviembre.

Ahí la puja será entre los candidatos a senadores nacionales, con la actual legisladora Clara García y el concejal santafesino Julio “Paco” Garibaldi frente al diputado provincial Rubén Giustiniani y la Presidenta del Concejo Municipal de Rosario María Eugenia Schmuck. Mientras que las respectivas listas de precandidatos a diputados nacionales estarán compuestas por Mónica Fein, Gonzalo Saglione y Gabriela Sosa, frente a Fabián Palo Oliver, Carina Gerlero y Horacio Bertoglio.