La industria del vidrio en Rosario en plena producción

En Rosario existen 46 empresas de este tipo, que incluyen a 1.500 trabajadores de los casi 4.000 que hay en la provincia de Santa Fe.


Desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020, en Argentina múltiples sectores productivos sufrieron el embate de la suspensión de actividades. Sin embargo, la industria del vidrio fue declarada rápidamente como actividad esencial. Esto permitió que no sólo la producción se mantuviera, sin pérdida de puestos de trabajo, sino que creciera a niveles incluso mejores que antes de la pandemia.

Lo afirma el secretario general del Sindicato del Vidrio, Marcelo Ayimen, que se mostró contento por el impulso del sector.

Ayimen enumeró buena parte de las producciones en las que se ve involucrada la industria del vidrio en Argentina que trabaja principalmente con tres sectores: la industria alimenticia, a través de la fabricación de botellas y frascos; la salud, sobre todo, visual mediante la fabricación de anteojos pero también con ampollas y jeringas para laboratorios; y la fabricación de autos, con la producción de los parabrisas.

Además, a partir del anuncio del gobierno nacional de la fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina, la industria del vidrio pasa primera escena con la construcción de los frascos para las dosis: “No somos esenciales, sino fundamentales para esta pandemia porque estamos fabricando el frasquito para vacuna Sputnik V. Estamos muy contentos porque somos una actividad que ayuda a darle fin a esta pandemia”.

En la provincia de Santa Fe, además de Rosario, en Rafaela y San Carlos hay importantes empresas. Según Ayimen es una actividad que se expande a lo largo y ancho de toda la provincia.