La Mesa de Enlace hará asambleas de productores en todo el país

Los dirigentes lo decidieron en un encuentro interno que tuvieron en la sede de CRA.


En medio de las idas y vueltas con el Gobierno nacional por las limitaciones a las exportaciones de carne vacuna, La mesa de enlace del campo organizará asambleas de productores y otros referentes de la sociedad, al igual que como se hizo en la movilización de San Nicolás del 9 de Julio. Aunque las fechas quedaron “a definir”, ya lo resolvieron los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en en una reunión presencial que tuvieron este miércoles en la sede de CRA.

Achetoni, detalló que, al “no haber ningún tipo de cumplimiento” por parte del Gobierno referido al sector ganadero, cada entidad “está previendo rondas de consultas y asambleas”.

Por su lado, el líder de la SRA, Nicolás Pino, dijo que estuvieron analizando “durante dos o tres horas” diferentes aspectos que hacen a la actividad. “Sin definir fechas concretas, se mencionó que CRA y sus confederaciones tienen la idea de hacer algunas asambleas en distintos puntos del país. Por supuesto, que toda la Mesa de Enlace, en conjunto, estamos de acuerdo en apoyarlas e invitar no solamente a productores. Ya que creemos que hay que correrse del reclamo sectorial, sino que más bien sean como el acto en San Nicolás, con actores de la ciudadanía pertenecientes a diferentes rubros. Más allá del tema de la carne, también por varias cuestiones que tienen a la sociedad preocupada, como la salud y la educación”.

En tanto, más allá de estas asambleas, el titular de CRA, Jorge Chemes, aseguró que CRA aún no tiene definido si se sumarán a la movilización que productores autoconvocados realizarían el 16 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, ya que es un tema a abordar con sus confederaciones.

Por último, el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, quien reemplaza a Carlos Iannizzotto, de licencia por su precandidaura a diputado nacional en Mendoza, afirmó que están “más abierto a la propuesta que a la protesta”, y que le acercarán ideas al Ejecutivo nacional, tendientes a incrementar la producción en el marco del Plan Ganadero.

Aunque también dejó en claro su descontento por las intervenciones oficiales en el mercado. “Todos hemos perdido, porque se disminuyeron los precios de nuestros productos, y los consumidores tampoco vieron en las carnicerías una baja de los valores, sino que pasó todo lo contrario. En el medio, perdieron lo frigoríficos, sus trabajadores y hasta el propio Gobierno, porque no recibió los ingresos de divisas”, argumentó.

Sobre los créditos anunciados por el Gobierno nacional, con tasa del 25% anual en pesos y plazos de hasta 120 meses para feedloteros como antesala de la presentación del Plan Ganadero, Achetoni consideró: “Si bien dicen que es para productores pequeños y medianos, es solo para los feedloteros. Pero con las exportaciones cerradas, la hacienda en pie vale poco y no hay fluidez en los frigoríficos. Tampoco hay ningún viso de los anuncios que se habían hecho sobre la posibilidad de un decreto para flexibilizar la exportación”.

Asimismo, comentó que la merma en las cotizaciones de la hacienda en pie también está empujando “hacia abajo” a los valores de las carnes alternativas, como las de cerdo y ovina. “En tanto, tal cual nosotros lo habíamos anticipado, en las góndolas no se graficó esa caída”, agregó Achetoni, en línea con un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que reflejó un incremento del 18%, en el segundo trimestre de este año, en los precios de los cortes vacunos que se ofrecen a los consumidores.

Una agenda full time

En tanto, ayer horas antes del encuentro en CRA, los referentes del campo, excepto Achetoni que no llegó a tiempo desde Rosario por un inconveniente con su auto, se reunieron con el precandidato a diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, en la SRA, en Palermo.

Mientras que hoy, desde las 11, se encontraron con el gobernador salteño Gustavo Saénz en la sede de la casa provincial, ubicada en el centro porteño, con la intención de conocer su posicionamiento sobre las medidas que afectan a las exportaciones cárnicas, al igual que buscan hacerlo con otros mandatarios provinciales. “Con el gobernador, tuvimos una reunión muy amena, donde le explicamos las dificultades que veíamos para la producción con el cierre de exportaciones. Se mostró muy a favor del sector, al manifestar que es una mala medida. Además, se comprometió con nosotros, mientras pudiera, tanto a hablar con el presidente (Alberto Fernández) como con otros integrantes del Gobierno, para explicarles por qué la decisión es mala”, le comentó Pino a TN.

Mientras que Chemes, titular de CRA, se refirió a la charla con Santilli, donde “prácticamente no se tocó el tema de la carne”, y que se trató más bien de una exposición del candidato sobre cómo abordar diversas problemáticas, sobre todo las referidas a los delitos rurales en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que, hasta hace pocos días, el político tenía a su cargo el Ministerio porteño de Justicia y Seguridad, además de su rol como vicejefe de Gobierno.

Asimismo, Chemes se mostró dispuesto a recibir a “cualquiera de los candidatos” que deseen dialogar con el campo, como lo solicitó el dirigente porteño.

A su vez, Pino, comentó que fue una “reunión protocolar”, donde Santilli planteó replicar en el territorio bonaerense lo hecho en la Ciudad. “También se habló de varios temas, como la inseguridad, los caminos rurales, y la salud. Y le preguntamos al candidato sobre su conocimiento del sector, que demostró ser muy profundo”, añadió.

En tanto, remarcó que Santilli se manifestó “asombrado” por la decisión que tomó el Gobierno nacional en perjuicio del negocio ganadero.”Él no entiende por qué lo hicieron, como nosotros tampoco lo comprendemos”, resumió.

Por su parte, Laucirica dijo sentirse “muy satisfecho” por la propuesta sobre seguridad del dirigente del PRO. “En la provincia de Buenos Aires, nos vendría muy bien una reforma como la que se aplicó en la Capital. En el interior bonaerense, el cuatrerismo es una de las cosas más preocupantes. Por eso, necesitamos una policía entrenada, capacitada y bien paga”.

Por último, Laucirica resaltó que abordaron la necesidad de fortalecer el vínculo del Mercado Central con las cooperativas frutihortícolas. “Coninagro abarca a 19 producciones y la gran mayoría corresponden a economías regionales, que en el interior del país generan empleo genuino. Nosotros vemos con gran preocupación que estas economías, por una razón ya sea de exportación o de precios internos, hoy se ven muy dificultadas. Por eso, estamos planteando en los ministerios un tratamiento para las mismas”.

 

Fuente: TN