Pese a que crecieron 2,8% en mayo, los salarios perdieron contra la inflación

El indec atribuyó el aumento al crecimiento en los salarios registrados y en del sector privado no registrado. Sin embargo, se mantuvieron por debajo de la inflación por segundo mes consecutivo.


El índice de salarios mostró un crecimiento de 2,8% en mayo respecto al mes anterior, según el último informe publicado por el Indec. De esta forma, se ubicó 0,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,3%.

En el informe, se atribuyó este crecimiento a un incremento en los salarios registrados de 3,3% y en los salarios del sector privado no registrado de 0,9%. Se trató del segundo mes consecutivo en que la remuneración de los trabajadores perdió frente al avance de los precios. En lo que va del año, los salarios crecieron un 20,1%, mientras la inflación registrada en el mismo periodo fue del 21,5%.

“El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,3% en mayo de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 3,5% del sector privado registrado y un aumento de 2,9% del sector público”, indicó el Indec. El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses una suba de 40,7% (contra el 48,8% que registró el Índice de Precios al Consumidor), como consecuencia de un crecimiento de 40,7% del total registrado y de 40,4% del sector privado no registrado.

En mayo, el salario real del sector privado registrado mostró una caída de 3,8% interanual y una leve suba de 0,2% mensual, con un retroceso promedio de 6,5% interanual en enero-mayo. De ese modo, se ubica en niveles mínimos desde el año 2005 y un 24,5% por debajo del pico de 2013.

En ese sentido, el indicador mostró un crecimiento de 40,7%, como consecuencia de un incremento de 43,3% del sector privado registrado y un aumento de 36,2% del sector público.

Se rediscuten paritarias
A tono con el aumento de las expectativas de inflación, el cierre de los últimos acuerdos salariales en el marco de las paritarias muestra una clara tendencia alcista. De hecho, esta semana se negociaron dos acuerdos clave para adelantar sus cláusulas y cerrar un nuevo aumento.

Se trata del sector mercantil y de la construcción. El Sindicato de Empleados de Comercio y la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) buscan acordar un 10% adicional hasta fin de año y superar así el umbral del 40%, en línea con las últimas negociaciones que fueron revisadas y avaladas por el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, la Asociación Bancaria y las cuatro cámaras del sector vienen de acordar la actualización del 2,1% operada en enero sobre los haberes de 2020 y a su “base resultante” se le adicione una mejora del 43%. El precandidato a diputado por el Frente de Todos Sergio Palazzo fue quien cerró el acuerdo en el Ministerio de Trabajo.