Quinto día consecutivo sin colectivos en la ciudad de Santa Fe

No fue depositado el dinero que reclaman los choferes, por lo que la semana comienza sin servicios en las líneas urbanas, interurbanas y de media distancia. 


Este mediodía se cumplen 5 días de la medida de fuerza que dejó sin colectivos a Santa Fe. Desde las 13 del jueves 8 de julio, los choferes de colectivos realizan un paro de transporte urbano e interurbano que afecta a la ciudad de Santa Fe y las localidades aledañas.

El motivo del paro, según un comunicado de UTA, es “la falta de pago de haberes a los trabajadores”, lo que no sucedió durante el fin de semana, que comenzó con el feriado y sin actividad bancaria.

El paro de transporte comenzó por tiempo indeterminado y hasta que el dinero no sea depositado, continuará en vigencia, según alertaron desde el gremio.

Se supone que parte de este conflicto tendrá su solución en los fondos que Nación destino al sistema público de colectivos urbanos e interurbanos de la provincia de Santa Fe, de los cuales 9 millones llegarán a las empresas que prestan servicios en nuestra ciudad.

Ese dinero está destinado exclusivamente para pagar un bono de 15 mil pesos que se les adeuda a los choferes desde febrero. Sin embargo, esta suma aún no fue girada, provocando que el conflicto siga adelante.

En diálogo con el móvil de Radio EME, el vocero de UTA, Sebastián Alem, explicó que “tenemos muchas expectativas, porque desde el jueves estamos con esta medida, hoy todavía sin respuestas”.

Alem aseguró que si bien hubo contacto de parte de los empresarios, “nada positivo al momento”.

El referente de UTA Santa Fe, contó que “al trabajador se le debe más de la mitad del sueldo del mes de junio, sólo se depositó el 50% a escala ya vencida, nosotros ya tenemos firmado un aumento en el cual en esta plata que han entregado, no se vio reflejado. También los 15 mil pesos y el medio aguinaldo”.

“Estamos en un callejón sin salida”

En diálogo con Radio EME, el titular de ATAP, Leandro Sólito, indicó que “la verdad que nos tomó por sorpresa, porque la suma que se está reclamando es la que surgió de la paritaria del 25 de junio”.

Sólito explicó que “teníamos la información que estaba viniendo el dinero para hacer frente a los 15 mil pesos, que son 5 mil para los meses de abril, mayo y junio por diferencia salariales de la paritaria del 2020. Hoy nos encontramos que el dinero no llegó a la provincia”.

En este sentido, el titular de ATAP fue contundente e indicó que “hace un año y medio que la actividad se ha transformado en subsidio dependiente, ya las empresas no tienen el ingreso del corte de boleto, porque ha mermado mucho o porque el número de pasajeros transportados con franquicias o con descuentos ha aumentado mucho”.

Sólito aseguró que por parte de Nación “hay un desinterés que da impotencia, como que confiere que los que vivimos en las provincias del interior del país somos ciudadanos de segunda”.

Por último, el titular de ATAP remarcó que la actividad, indudablemente, “se tendrá que someter a una profunda reestructuración de acá al futuro, sino seguiremos hablando de esto”.