Ratifican la efectividad del suero hiperinmune en pacientes graves de coronavirus

Nuevas pruebas corroboran la eficacia de las terapias basadas en anticuerpos policlonales equinos para reducir el impacto del covid en los casos severos.


Un estudio realizado en el marco del Plan de Monitoreo de Eficacia, Efectividad y Seguridad (PMEES) ratificó la efectividad en el uso del suero hiperinmune en el caso de pacientes con COVID-19 severo. De esta forma, la inmunoterapia se convierte en una alternativa, que puede contribuir a mitigar el impacto de la enfermedad.

El trabajo, que se llevó a cabo de acuerdo a la autorización bajo condiciones especiales de la ANMAT y las recomendaciones de uso establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, tomó como base a más de 14 mil pacientes de 17 jurisdicciones del país. El 84,5% de las personas con covid de curso severo transcurrió la hospitalización en sala general o salas de menor complejidad, y el 85,2% pasó la enfermedad en salas de baja complejidad sin la necesidad de asistencia respiratoria, luego de recibir el tratamiento con el suero hiperinmune policlonal anti-SARS-CoV-2 (CoviFab).

Por otra parte, según las conclusiones, en pacientes severos que recibieron el suero, la frecuencia de eventos adversos relacionados fue baja: apenas llegó al 3%, con intensidad de leve a moderada. En el estudio, el promedio general de edad de los pacientes fue de 53,4 años. Un 87% presentaba alguna comorbilidad, como hipertensión (25%), obesidad (24,7%), diabetes (13,9%) y alguna enfermedad pulmonar (4,9%).

La importancia de este estudio radica en algo que ya se había observado en el estudio clínico del suero hiperinmune policlonal. Los anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV-2 pueden reducir el impacto del COVID-19, principalmente en pacientes severos o graves que no han mostrado una adecuada respuesta de anticuerpos.

Además, en pruebas realizadas en laboratorio in vitro, el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 demostró capacidad neutralizante contra las variantes antigénicas P.1 (Manaos) y B.1.1.7 (Británica), que se convirtieron en una preocupación después de la primera ola de la pandemia.

Los ensayos fueron realizados por el Instituto de Virología “Dr. José M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martin (IIB-UNSAM).

El suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 es una inmunoterapia desarrollada por Inmunova y basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti-SARS-CoV-2. Estos tienen la característica que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus (el dominio RBD de la proteína Spike). De esa forma, bloquean los sitios de interacción con su receptor humano y logran disminuir el riesgo de escape viral. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.

El suero fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre del año pasado, para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad COVID-19 moderada a severa. Esto significa pacientes hospitalizados sin necesidad de oxígeno, uso de oxígeno con máscara y ventilación no invasiva u oxígeno de alto flujo. En enero de este año, el ministerio de Salud de la Nación publicó las recomendaciones para su uso, resultado del consenso técnico con sociedades científicas.

 

Fuente: TN/Con Bienestar