Ancla descubierta por la bajante: “son del tipo que se utilizaron en el Titanic”

“Son los mismos tipos de anclas que utilizó, nada más y nada menos que en el Titanic”, contó el Subsecretario de Turismo de Ramallo. Dijo que marca un hito histórico para la ciudad. Además, explicaron por qué son tan pesadas.

La bajante histórica del Río Paraná, dejó al descubierto en la costa ramallense (norte de la provincia de Buenos Aires) una enorme ancla con su respectiva cadena, lo que constituye un hallazgo histórico. El pasado viernes 7 de agosto, el área de Turismo de la localidad bonaerense de Ramallo, organizó un operativo para retirarla del río y quedó a disposición del Museo Histórico local.
Se trata de un ancla tipo “Hall” y casi 50 metros de cadenas, que quedaron al descubierto

La bajante y el descubrimiento
“La descubrimos el año pasado, cuando se comenzó a notar un remanso, que lo hacía formar algo que había en el agua. El mismo estaba aguas debajo de lo que antes era un muelle de carga de la Junta Nacional de Granos”, dijo Felipe López, Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Ramallo y agregó que “con la bajante comenzamos a ver que quedaba una punta fuera del agua y los vecinos comenzaron a reclamar que se retirara del agua, eso que hasta el momento, no se sabía lo que era”

Dimensión y peso

“La gente del museo municipal está trabajando en descubrir el origen de la misma, lo cual es un trabajo muy lento, porque, además, es enorme: pesa casi 15 toneladas con las cadenas, tiene una extensión de 2,7 metros por 2 de ancho”, explicó el Subsecretario de Turismo de Ramallo.
Son tan grandes y pesadas porque se utilizan para sostener los buques en suelos limosos o arenosos como son los de nuestra zona”, dijo López al dialogar con el programa “Tus Tardes” que conduce Walther Zurdo y se emite por Canal 6 ERTV de la localidad de Crespo.