Cómo son los preparativos para las PASO de septiembre

Las boletas únicas llegaron al Tribunal Electoral de la provincia para las tareas de control para detectar posibles irregularidades.


A 19 días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Tribunal Electoral de la provincia recibió las boletas únicas para las tareas de control.

En diálogo con Radio EME, el secretario Electoral, Pablo Ayala, explicó que “el primer sábado recibimos la primera tanda de boletas y ahora hace un ratito llegó otro camión. Se espera que el viernes lleguen las boletas del departamento La Capital”.

El funcionario contó que se hacen dos controles, “uno medio rápido al pie de la impresión con gente en Buenos Aires, ellos revisan el color de la boleta y la impresión. El segundo se hace en el Tribunal boleta por boleta”.

Por otro lado, Ayala confirmó que este jueves llegaron las plantillas braile y se comenzó con el testeo de las mismas.

Cabe destacar que se llevarán adelante capacitaciones a las autoridades de mesa para informar los pasos a seguir.

En este sentido, Ayala informó que “sigue abierto el sistema de excusación, porque al algunas personas no le han llegado en tiempo y forma los telegramas para autoridades de mesa”.

Además, “está abierto el registro voluntario para los que quieran participar”.

Por último el funcionario recordó que aquellas personas que fueron asignadas como autoridades de mesa y no concurran “están incurriendo en un delito electoral, por lo cual aquellas personas que no pueda ser presidente de mesa, deben hacer el trámite para evitar ese problema”.

Escuchá la nota completa