Ganancia deportiva: ¿una nueva modalidad de estafa?

La “propuesta financiera”, que generó furor en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, capta inversores y promete una rentabilidad aproximada del 20% mensual en euros. Un fiscal investiga el fenómeno y advierte sobre la posibilidad del surgimiento de una nueva modalidad de estafa.


De un total de 200 mil habitantes, se estima que más de 40 mil pusieron dinero en la firma denominada “Ganancia Deportiva”. La “empresa” capta inversores y promete una rentabilidad aproximada del 20% mensual en euros, en donde se abona a través de bitcoin.

Este accionar despertó fuertes sospechas y está siendo investigada por la Justicia.

En diálogo con Radio EME, el fiscal mendocino Javier Giaroli, explicó que “el esquema se origina en Costa Rica, cuyos organizadores son un ciudadano español y dos costarricenses”. En este sentido, el fiscal indicó que la modalidad “ha mutado de nombre y aducen que el negocio está en realizar apuestas deportivas en casas de apuesta on line de fútbol europeo”.

Giaroli agregó que en el país está prohibida “la captación de fondos del público para una empresa que en Argentina o está regulada”.

El fiscal explicó que el sistema “consiste en invitar a la gente a invertir dinero en un negocio que no existe y los intereses que paga esta persona, los paga con el dinero de los sucesivos ingresantes. Es necesario mayor cantidad de gente que ingrese para pagar las utilidades de los anteriores, hasta que en algún momento colapsa”.

En cuanto a lo que sucede en San Rafael, el fiscal indicó que quienes participan “no están cobrando por lo que hay mucho malestar de los vecinos, obviamente los líderes de esta empresa dan una serie de excusas, pero es un indicio más que es un esquema piramidal que está por colapsar”.

Escuchá la nota completa