Imputativa por juego clandestino: Traferri no se presentó y pidieron que sea declarado “en rebeldía”

La audiencia con el Senador finalmente se reprogramó sin fecha, aunque podría realizarse a fines de septiembre.


La audiencia sin la presencia de Traferri, que había sido citado a imputativa por la causa de juego clandestino en Santa Fe, se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Su nuevo abogado defensor, el doctor Oscar Romera (reemplazó a José Luis Vázquez) fundamentó la ausencia del senador e hizo un planteo a la jueza Eleonora Verón.

Fundamental era conocer el destino de la causa de juego clandestino por la que está investigado el senador provincial por San Lorenzo, Armando Traferri, pero el legislador no se presentó. Su nuevo abogado dio los fundamentos. Ante esta postura, los fiscales que llevan adelante la causa pidieron que sea declarado “en rebeldía”.

La defensa del senador Traferri solicitó “suspender y dejar sin efecto la imputativa en su contra”. El letrado hizo el planteo fundado en la resolución del Senado de Santa Fe y en el recurso extraordinario presentado a la Camara y pendiente aún.

“No es que Traferri no quiere venir. Yo le digo que no venga”, aseguró el abogado Oscar Romera, que a la vez cuestionó la decisión del camarista José Luis Mascali de declarar inconstitucional la inmunidad de proceso del senador.

“¿Qué resolución prevalece, la del juez Mascali o la del Senado que le dice que no venga? No hay sobre el Senado alguien más que lo pueda resolver que la Corte Suprema de Justicia de la provincia o de la Nación”, expuso Romera.

A su vez, el fiscal Luis Schiappa Pietra, que lleva adelante la causa junto a Matías Edery, afirmó que “éste será un día que anotemos en la historia judicial, el día en que un senador decidió no venir a una obligación impuesta por un juez y le pidió a sus amigos en el Senado que lo banquen. Si seis firmas están por encima, cerremos todo ahora mismo”.

“¿Si prevalece el juez o el Senado? Nunca escuché un argumento de este tenor. Lo único que no quiere hacer Traferri es venir a esta audiencia”, agregó Schippa Pietra.

En la audiencia, ahora reprogramada, el fiscal Luis Schiappa Pietra le pidió a la jueza Eleonora Verón la declaración de “rebeldía” del senador provincial Armando Traferri. Aclaró que eso “no debe implicar restringir su libertad”. La defensa lo rechazó.

Tras escuchar a las partes, la jueza ratificó que la audiencia debe realizarse, pero dispone reprogramarla sin fecha.