Incendios forestales: Emilio Jatón recorrió el Centro de Operaciones

El intendente estuvo en el comando ubicado en el Puerto local donde conversó sobre la metodología de acción de los brigadistas. 


En el Puerto de la ciudad de Santa Fe funciona el Centro de Operaciones de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias del gobierno de la provincia de Santa Fe desde donde parten los brigadistas a bordo de las lanchas de Prefectura o del helicóptero del Ejército para sofocar los incendios en la zona de islas. Hasta este lugar llegó esta mañana el intendente Emilio Jatón para conversar con las autoridades y brigadistas sobre el funcionamiento y la logística que lleva a cabo Protección Civil y además, delinear un trabajo conjunto tendiente a evitar la quema de pastizales.

A ese equipamiento se le suman los aviones hidrantes que llegan desde el Aeródromo de Esperanza para concluir la tarea en las zonas de difícil acceso de forma pedestre. Las tareas las llevan adelante: brigadistas, bomberos, meteorólogos y personal de Salud.

“El año pasado trabajamos con Protección Civil y este año lo haremos también. Volvieron los incendios y esta semana fue de mucho trabajo”, resumió el mandatario local. Al mismo tiempo hizo un pedido a los santafesinos: “Tenemos que volver a pedirle a la población que tenga cautela porque en esta oportunidad la pesca deportiva está abierta, el pasear por los ríos e ir a las islas está habilitado y eso puede ser un problema”.

Luego, Jatón agregó: “Esta semana hubo muchos incendios en la zona de islas y lo importante es empezar a mirar qué es lo que pasa porque algunas cuestiones pueden ser climáticas pero otras son humanas y eso sí hay que controlarlo”.

En este sentido, hizo mención a los hechos sucedidos en 2020: “El año pasado se tuvo controles y hubo personas que terminaron en la justicia porque habían provocado incendios; y este año no está exento de que eso pueda volver a suceder. Por eso tenemos que trabajar en conjunto con Protección Civil en cada lugar, hay que estar juntos en esto”.

El intendente manifestó, asimismo, que “lo del año pasado sirvió como punto de apoyo y de referencia y a partir de ahí la tarea conjunta. Por eso vamos trabajar de manera mucho más coordinada; y por eso la visita al centro de operaciones”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja contó: “Es el séptimo día de operativo en el área metropolitana porque no solo se trabaja en Santa Fe sino también en Santo Tomé y Paraná,y en Entre Ríos porque los operativos los armamos en forma conjunta con la provincia vecina y con la colaboración de Nación”.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe