Investigadores argentinos crearon una aplicación para el seguimiento de contactos estrechos de coronavirus

La App, diseñada por investigadores de Tandil en la provincia de Buenos Aires, permite al usuario tener un registro de los lugares que visitó y cuánto tiempo permaneció en ellos, entre varias otras funciones. El objetivo es mejorar el rastreo de contactos estrechos en casos de coronavirus.


Según explicaron sus creadores, la aplicación, que se encuentra disponible desde mayo de 2020 para su descarga en Ayacucho, una ciudad del centro este bonaerense, “está dando buenos resultados y a medida que avance el proyecto podrá usarse en el resto del país”, aseguraron sus creadores e impulsores.

El doctor en Ciencias de la Computación Luis Berdun, director del proyecto e investigador del Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (Isistan), indicó que “Durante los primeros casos positivos notamos que muchas veces las personas no recordaban con mucha precisión todos los lugares que habían visitado los últimos días, algo que entorpecía el rastreo de contactos”.

La aplicación que funciona como una “bitácora del usuario”, puede descargarse para celulares Android a través de Google Play y próximamente estará disponible también para dispositivos iOS.

La app ya fue descargada por más de 1.800 ciudadanos de Ayacucho y se llama “Plataforma de Servicios de Ayacucho (APS)”.

Al usuario se le pide autorización para compartir sus datos de manera anónima a fin de poder analizar la movilidad en general de la población, detectar zonas de mucha concentración de personas, notificar en caso de haber estado en el pasado en una zona considerada de riesgo sanitario o incluso detectar posibles contactos estrechos en el caso de contagios confirmados.

A través de la app, los usuarios también pueden realizar autodiagnósticos e identificar negocios con reparto a domicilio, farmacias de turno y comercios cercanos a la ubicación, recibir información oficial de la localidad o solicitar turnos para eventos con aforo organizados en la localidad.

También permite dar aviso de irregularidades a las autoridades, incluyendo fiestas clandestinas, roturas de aislamiento y demás eventos.

Además, tiene funcionalidades adicionales extra-Covid-19, como un “botón de pánico” en caso de violencia de género.

Fuente: Télam