Juicio a “Los Monos”: Informe confidencial preveía una balacera contra el Centro de Justicia Penal

Los Monos serán juzgado por una seguidilla de 14 ataques a tiros a edificios y casas donde funcionaban tribunales o vivían jueces, en 2018. La jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti explicó que no se pudo repeler el ataque porque sucedió de forma muy rápida y distante.


La Policía de Santa Fe estaba en alerta máxima de cara al juicio contra Guille Cantero y su banda, y tenía conocimiento de posibles ataques a edificios o lesiones a personas. Fue antes de que se produjera la reciente balacera contra el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Un informe confidencial de la fuerza le advirtió a la Justicia que juzgar al principal acusado tenía “riesgo extremo” incluido victimas fatales, si se hacía presencial y “riesgo alto” si se hacía virtual. Como el juicio hay que hacerlo de todos modos, se eligió modo virtual: “riesgo alto”.

El informe establece que aún la situación de virtualidad “puede causar lesión severa (a las personas), daño significativo a la propiedad y contener serios riesgos potenciales que son probables de ocurrir”.

Había personal policial apostado en el Centro de Justicia Penal de Rosario este miércoles a la noche cuando sucedió la balacera.

La jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, confirmó que las fuerzas estaban en alerta desde que supieron la fecha de realización del juicio contra Guillermo Cantero pero explicó que no se pudo repeler el ataque porque sucedió de forma muy rápida y distante. A pesar de lo sucedido, garantizó la seguridad en el predio.