La historia del bebé entregado a los soldados norteamericanos en Afganistán

Miles de personas se mantienen en inmediaciones del aeropuerto de Kabul para intentar salir del país tomado por los talibanes. La foto de un niño que es elevado hacia los militares del otro lado del muro se tornó viral. 


La foto del bebé entregado por civiles en Afganistán a los soldados norteamericanos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul se hizo viral. En este video, publicado el jueves en Twitter, se puede observar a un militar sosteniendo al bebé por un brazo y luego alzarlo para pasarlo por encima de un alambre de púa.

De acuerdo a lo que publicó Página 12, cuando se le preguntó sobre esas imágenes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que fue un “acto de compasión”.

“Un padre le pidió a los marines que cuidaran al bebé porque estaba enfermo”, dijo en conferencia de prensa el viernes. “El infante de marina que se ve estirando su brazo lo llevó (al niño) a un hospital noruego que está en el aeropuerto. Ellos trataron al niño y lo devolvieron a su padre”, dijo.

Kirby admitió que no sabía dónde estaba el bebé ahora. “Obviamente tenemos la responsabilidad de devolver un niño a sus padres. No sé quién es el padre, y si solicitó” una visa especial de inmigración (SIV). “No tengo este nivel de información”, continuó.

El viernes, el ejército estadounidense publicó varias fotografías que mostraban a sus soldados cuidando a los niños en los terrenos del aeropuerto internacional Hamid Karzai.

Miles de personas se mantienen en inmediaciones del aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán a seis días de la toma de poder del país que realizaron los talibanes.

Mujeres con bebés recién nacidos, personas en sillas de ruedas y adultos mayores se encuentran entre los afganos que esperan ser evacuados en la única parte de la capital que todavía controlan las fuerzas internacionales, indicó la agencia de noticias Europa Press.

El Ejército estadounidense decide cuándo y cómo abrir y cerrar las puertas de la terminal aérea sin patrón alguno, lo que está enervando todavía más a los afganos que esperan su oportunidad.

Aunque miles ya pudieron salir del país, existen acusaciones contra los talibanes por perseguir a los ciudadanos que trabajaron para las potencias extranjeras o el Gobierno recientemente depuesto y restringir su acceso al aeropuerto.

“El mayor desafío es meter a esas personas en los aviones. El factor restrictivo no es la falta de aviones, es la capacidad de esa gente de llegar al aeropuerto“, explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La gigantesca operación de evacuación de Kabul, calificada el viernes por el presidente estadounidense Joe Biden como “una de las más difíciles de la historia”, moviliza desde hace una semana aviones del mundo entero.

Un piloto militar checo describió las difíciles condiciones de aterrizaje y despegue en el aeropuerto, sin un verdadero control aéreo ni posibilidad de recargar combustible, consignó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30.000 personas entre ciudadanos de su país y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar, ya sacó a más de 13.000 personas desde el 14 de agosto.

Pero Biden afirmó el viernes que no puede garantizar “el resultado” final de esta operación, una de las “más grandes y difíciles de la historia”.

Un millar de afganos fueron trasladados hacia Italia en cinco días o están a punto de serlo, precisó el Ministerio de Defensa de ese país. El Gobierno británico por su parte indicó haber conseguido sacar a 1.615 personas, entre ellos 402 afganos.

Un cuarto avión de repatriación aterrizó el viernes en París, con un centenar de personas, en su gran mayoría afganos. Francia evacuó a alrededor de 400 afganos.

Por su parte, una nave militar aterrizó el viernes cerca de Madrid con 110 afganos. En total, España evacuó a 158 afganos del aeropuerto de Kabul.