La inversión en Salud del municipio de Rosario para responder a la pandemia

La Secretaría de Salud de Rosario ejecutó en los 15 meses de pandemia 4.700 millones de pesos sin contar los más de 600 millones destinados a la contratación y refuerzo de los recursos humanos.


Todo representa 5.300 millones de pesos. En términos globales, el gasto se duplicó, aunque hay insumos y servicios que llegaron a cuadruplicarse.

La estructura de salud de Rosario sostiene a más de 5 mil agentes y fue la clave para hacer frente a la demanda sanitaria de la pandemia. Es un área del municipio donde desde hace ya varias décadas, se destina entre el 24 y el 26 % del presupuesto de la ciudad.

La participación en el presupuesto municipal significó en números absolutos 4 mil millones de pesos para salud en 2019 de un gasto global de 18 mil millones de pesos. Esa cifra creció a 7 mil millones en 2020 y ahora trepó a los 11 mil millones.

Médicos, enfermeros y profesionales de la salud, además de profesionales y personal no médico que sostienen desde hospitales de alta complejidad y unidades de terapia intensiva hasta más de 50 centros de salud barriales. Y donde hubo 700 licenciados por factores de riesgo a quienes hubo que buscar reemplazos.