Para una diputada, “la cárcel de Piñero parece un call center”

La diputada Lionella Cattalini brindó detalles de las incautaciones de celulares en las cárceles santafesina, tras lo ocurrido con la línea fija descubierta en la celda de Ariel “Guille” Cantero en el penal federal de Marcos Paz. 


“En lo que va del año, sólo en la cárcel de Piñero, se secuestraron 1148 celulares sobre un total de 1426 internos. Números escalofriantes si tenemos en cuenta que desde allí se ordenan balaceras y crímenes. Mientras, el gobierno provincial subejecuta presupuestos”, sostuvo en plena sesión de la cámara baja santafesina la diputada Lionella Cattalini.

Los argumentos de la legisladora explicaron un proyecto de resolución destinado al Servicio Penitenciario Federal votado en la sesión semanal de este jueves, tras el descubrimiento de una línea fija en la cárcel de Marcos Paz, en la propia celda del Jefe del Clan Los Monos, Ariel “Guille” Cantero.

Además, en la iniciativa parlamentaria se manifestó preocupación por la “alta presencia de líneas móviles en manos de los internos en penales santafesinos, que son utilizados para todo tipo de delitos organizados desde las propias celdas”.

El proyecto sancionado fue precedido por fuertes discursos en plena sesión de la cámara baja santafesina, donde sobresalieron las críticas a la gestión del sistema penitenciario. Esa polémica fue ya alimentada por fugas de tono cinematográfico ocurridas semanas atrás del propio penal aludido.

Según un informe de la Unidad Fiscal de Rosario, desde el 1 de enero al 4 de agosto de 2021, en inspecciones de nueve cárceles santafesinas se incautaron 3691 celulares, un router de wifi, una Tablet, cuatro convertidores para tv Smart, tres ipod, un modem portátil y 264 tarjetas sim.

En ese marco, la cárcel de Piñero aparece a la cabeza de la nómina de incautaciones con 1148 líneas de teléfonos móviles. “La situación es tan preocupante que los propios fiscales dicen que esa cárcel es un “call center” expresó la diputada Lionella Cattalini.

A ese penal, le siguen la cárcel de Las Flores con 1058 incautaciones y luego el penal de Coronda con 836 teléfonos secuestrados, según la estadística dada a conocer por Cattalini.