Presentaron el software a utilizar en el escrutinio provisorio de las PASO

Fue este viernes en la sede del Data Center provincial, con transmisión del canal de Youtube “Santa Fe Canal”.


Este viernes, se realizó la auditoría del Software a utilizar en el escrutinio provisorio de las PASO, en la sede del Data Center provincial. Fue transmitida a través del canal de Youtube “Santa Fe Canal”.

Pablo Ayala, Secretario Electoral, contó para el móvil de Radio EME los detalles de la auditoría y el funcionamiento del Software. “Hoy comenzó la campaña electoral en vistas a las PASO. Comenzamos la mañana con el sorteo de los espacios publicitarios. Luego se realizó la presentación del software, ante los apoderados, que hace funcionar el escrutinio provisorio, que es lo que vemos reflejado el domingo a la noche con los resultados preliminares que vienen desde los establecimientos de votación” comentó.

Además, agregó: “Este es el sistema de transmisión de datos luego de realizarse el escrutinio en mesa. Los datos se transmiten a los centros de cómputos de Santa Fe y Rosario, y luego, se ven reflejado en los resultados que vemos por televisión o en los centros de prensa”.

Funcionamiento del Software 

En relación al funcionamiento del software, detalló: “Este sistema es novedoso porque tiene un doble control: va haber doble carga de los datos de forma simultánea. Las planillas se escanean vía celular y son enviadas a los centros de carga, tanto de Santa Fe como de Rosario. Esta vez se eligió el método de doble carga en espejo por una cuestión de protocolos, porque en las elecciones anteriores se cargaban de forma simultánea: un cadete dictaba y el otro cargaba los datos. Ahora, el telegrama va ingresar por Rosario y por Santa Fe, si el telegrama coincide en la carga automáticamente se carga al sistema; si el telegrama no coincide pasa a la mesa de incidencia para que lo resuelvan”.

“Estuvimos dialogando por los tiempos porque es una elección de forma unificada con Nación, por lo cual, la primera categoría a escrutar siempre es la nacional y después de eso viene el escrutinio de mesas de las categorías provinciales” sentenció.

Escuchá a Pablo Ayala, Secretario Electoral