Sindicalista admitió que robó y debe devolver el dinero para no ir preso

Se trata de José Ángel Allende, sindicalista y ex diputado de Entre Ríos. Esta tarde el juez dará a conocer si acepta el acuerdo logrado en el juicio abreviado.


José Ángel Allende, secretario general de UPCN Entre Ríos y ex diputado provincial del PJ, está acusado de haberse quedado con casi 1,2 millones de dólares del Estado en el transcurso de los últimos 22 años. Ahora, para no ir a prisión deberá devolver lo que robó.

Cabe destacar que el patrimonio de Allende está estimado en 4,5 millones de dólares, tiene barcos, casas en Entre Ríos, una colección de autos antiguos, una isla en el Paraná y un departamento en la torre Le Parc, en Puerto Madero.

En diálogo con Radio EME, el periodista entrerriano Juan Cruz Varela explicó que “Allende fue un dirigente que estuvo cerca del poder durante los últimos 25 años y es el modelo del sindicalista oficialista, sin mirar quien ejerce el poder”.

Varela contó que Allende “llegó a un juicio abreviado acusado por tres causas, una por amenazas a un comunicador de Paraná, otra por amenazas a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, y la tercera es la de enriquecimiento ilícito”.

En la última causa están involucrados también sus hijos, su ex pareja y la actual.  “En un determinado período se detecta que en la Cámara de Diputados mientras Allende era su presidente, salían fondos para una fundación que se llamaba “Fundación Esperanza” que presidía la pareja y la hija del sindicalista”, dijo Varela.

El periodista destacó que la causa “estuvo dando vueltas en la Justicia durante 10 años y se llega a este acuerdo sin que se haya avanzado nada, es decir que la Justicia lava sus culpas con esto”.

Cabe destacar que el acuerdo consiste en la devolución de los casi US$1,2 millones que robó, como beneficio no irá a prisión. Esta tarde el juez Elvio Garzón dará a conocer si acepta el acuerdo de juicio abreviado.

Escuchá la nota completa