Waldo Kantor: “La mentalidad del equipo es similar a la de la selección de Seúl ’88”

El ex jugador de la selección argentina de vóley analizó en Radio EME el presente del combinado nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio. 


La selección argentina de vóley masculino hizo historia este lunes al vencer a Italia por 3 a 2 (21-25, 25-23, 25-22, 14-25 y 15-12) y clasificarse así a las semifinales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo que les permitirá competir por las medallas.

Waldo Kantor, ex jugador de vóley y quien fue parte del seleccionado nacional que obtuvo la medalla de bronce en los JJOO de Seúl 1988, habló con Radio EME y analizó la victoria albiceleste y el gran presente del equipo. “Estoy muy feliz con este resultado, con las repercusiones que tiene este equipo, que está jugando muy bien” confesó inicialmente Kantor.

Al analizar la participación de la selección en Tokio, Waldo comentó que “en general, Argentina en los Juegos Olímpicos sorprende y ha dado muestras de que hace cosas épicas. Siempre juega a un muy buen nivel, los Juegos Olímpicos nos sientan bien. Este equipo también está sorprendiendo porque no venía jugando así, consolidó un nivel de juego a lo largo de todos los partidos”. Además, agregó: Gana porque juega mejor, con afirmaciones de jugadores que ya tienen nombre e historia y con otros nombres que no eran de los mejores del contexto internacional, como Bruno Lima, que hoy es el mayor anotador de los Juegos Olímpicos. Da un placer verlos, por como dejan la vida en cada pelota”.

Por otra parte, al mencionar las virtudes de este equipo destacó que “hubo un repentino y rápido progreso en el saque. Históricamente el vóley argentino no ha gozado de un buen saque, lo que nos dejaba alejado del contexto mundial, y en el tiebreak de hoy se dio vuelta con dos aces de Bruno Lima. Ahí hay un progreso muy importante, que nos deja nivelado por este torneo a nivel internacional”. A esta mejora, Kantor le suma “que estamos jugando a lo que juega argentina, en una manera perfecta. Siempre nos destacamos por la gestión de juego, la defensa, por el control de pelota y no errar, y Argentina lo está haciendo, y por eso desgasta mucho a los rivales. La medicina argentina está funcionando a full”.

La derrota ante Brasil, donde Argentina ganaba 2 a 1 y estuvo 17-11 en el cuarto set, fue un antes y después para el equipo (venció luego a Francia, Túnez, Estados Unidos e Italia). Al respecto, Waldo opinó que “la derrota con Brasil afectó positivamente porque inmediatamente, en el partido contra Francia fueron y ganaron. Absorbieron rápidamente la decepción de estar 2-1 y 17-11 arriba, que en general no se pierde. Al partido siguiente salieron conscientes de que están jugando muy bien. Que los rivales piensen que juegan contra un rival menor también jugó a favor”. 

En las semifinales, el seleccionado argentino enfrentará a Francia a quien venció en fase de grupos por 3 a 2. “Cada partido es distinto y hay chances de pelearlo y ganarlo. A priori, Argentina es menos que Francia, Brasil y Rusia pero después los partidos hay que jugarlos, tener mentalidad positiva y ellos la están teniendo” comentó el ex jugador de vóley.

“La mentalidad del equipo, como juega, la agresividad del equipo y la mentalidad, es similar a la selección de Seúl 88. La diferencia es que nosotros fuimos a Seúl a ganar una medalla, fuimos a estar en semifinales. Quizás en la interna ellos también querían estar en las semifinales y por eso están, por eso juegan como juegan. Quizás esa sea la comunión, la mentalidad, la forma de jugar y las ganas de hacer algo histórico para ellos, para el vóley en general y para la gente, que necesitamos estas alegrías después tantos momentos malos” manifestó.

En cuanto a como afectará este presente de la selección argentina al desarrollo del deporte en el país, Kantor expresó: “Estoy seguro que los chicos se van a fijar y se van a sentir identificado con este equipo. Esto tiene que ir acoplado a una política deportiva, de desarrollo, de búsqueda de jugadores, capacitación y realización de torneos. Si todo eso va de la mano, vamos a seguir creciendo. Tenemos que aprovechar este empujón que está dando el equipo”.

Escuchá la entrevista completa de Waldo Kantor