Ariel Ramírez: a 100 años del nacimiento de uno de los grandes melodistas del folklore argentino

Habrá conciertos en la ciudad de Santa Fe y en distintos puntos de la Provincia.

Además de una serie de actividades destinadas a recuperar su obra y el del concurso que lleva su nombre, a fines de septiembre se inaugurará la Sala Ramírez, en el primer piso de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150). También la Provincia se suma a los festejos con conciertos en distintos puntos del territorio provincial.

En tanto, el sábado 4 de septiembre bajo el nombre “Archivo Ariel Ramírez, 100 años – 100 imágenes” se realizará una publicación on line y liberación de 100 fotografías documentales de Ariel Ramírez en Wikimedia/Capital Cultural.

Se libera una selección de fotografías, patrimonio documental del Museo del Teatro Municipal de Santa Fe, compuesta por un centenar de imágenes que reconstruyen la vida y la obra de Ariel Ramírez. Trabajo realizado en colaboración entre el Archivo de la Imagen Documental/ Capital Cultural/Wikimedia.

Misa Criolla Ariel Ramírez, Los Fronterizos, Jaime Torres y Domingo Cura 1967

Cuando le preguntaron a Ariel Ramírez qué era lo que más le gustaba de su Santa Fe natal, respondió: “Lo mismo que de otras regiones de nuestra tierra; lo mejor siempre es la gente”. ¿A cuento de qué surge hoy un testimonio de Ariel Ramírez? Del centenario de su nacimiento, que se cumple este sábado. Y aunque Don Ariel haya dejado el mundo hace algo más de una década vale la pena recordarlo con este número redondo. Y volver a pasear por su obra. Silbarla un rato. “Te vas Alfonsina con tu soledad, ¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?”

Ariel Ramírez tenía razón. Lo mejor de un lugar es su gente. Porque la gente tiene la capacidad de llevar el paisaje consigo. Y cuando se muda y no se lo lleva, lo añora. Así lo testimonian muchas canciones del repertorio nativo. La música folklórica, ante todo y por definición, es la gente y su circunstancia. Su cultura. El paisaje es el gran decorado sonoro. Ramírez lo supo ver, sin importar el hecho de que haya nacido en una región que no está tipificada con un folklore en particular; sin importar que haya vestido de saco y corbata sobre cada escenario que visitó, mientras que muchos otros lucían pilchas gauchas en los años dorados del folklore argentino. Pero Don Ariel llevaba el folklore consigo. Lo había aprehendido de andar. Y como, evidentemente, hay algo de ida y vuelta, cuando salió a conocer el país y una tarde de 1945 estaba “de prestado”, en una casona en las afueras de Simoca, en Tucumán, nació su primera zamba. Esa que encontró la letra justa en los versos de María Elena Espiro, esposa de Ramírez: ”Sangre del ceibal, que se vuelve flor; yo no sé por qué hoy me hiere más tu señal de amor”. Caminaba, para solo pensar -como dijo una vez aquel joven Ramírez- entre jardines y cañaverales, cuando apareció la melodía de aquella zamba. Corrió al piano para tocar sus notas. “Qué triste que suena esa zamba: ¿Cómo se llama?”, le preguntaron. “La tristecita”, respondió.

Pianista y compositor, ha sido el gran melodista del folklore argentino. O, al menos, uno de los grandes (si no queremos crear escalafones innecesarios, cuando aparecen otros nombres irremplazables dentro de la música nativa, como Adolfo Ábalos). Y aquí aparece otra figura que viene a cuento para decir que mientras que el folklore se lleve adentro, poco importan las reflexiones acerca de su gramática (si Ábalos entendía a muchas de sus danzas en 3/4 y Ramírez en 6/8). Mientras que en una melodía haya gente y su paisaje, lo demás podrá resultar complementario.

Afortunadamente, hay mucho melodismo en la obra de Ramírez. En los temas emblemáticos de Mujeres argentinas y en los de la Cantata sudamericana (”Antiguos dueños de las flechas”); en la Misa Criolla, o en la “Zamba de usted” y en “Santafesino de veras”. O en esas (no tantas) que hacen más foco en el paisaje que en su gente. Buena parte de esta obra se podrá escuchar este sábado, en un concierto de homenaje que se realizará en el CCK.

 

Más festejos

El sábado 25 de septiembre en el espacio cultural La Redonda de la ciudad de Santa Fe, se realizará el “Concierto Homenaje” organizado por UPCN Seccional Santa Fe con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Participan el Ballet Ensamble Fusión de UPCN, Agrupación Coral de UPCN con refuerzos de la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arcos” y Músicos de Sonamos Latinoamérica.

En tanto, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizarán Conciertos Homenaje “100 Años” de Ariel Ramirez. La Misa Criolla en el Norte Santafesino. Organizado en forma conjunta por el Ministerio de Cultura de la Provincia y por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, y la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Coordinado por las Secretarías de Cultura locales, Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo se unirán para este homenaje a través de sus Coros Polifónicos Municipales y otros artistas de relevancia, en el “Megaconcierto Coral La Misa Criolla”.

A toda orquesta

Organizado por la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, el 10 de diciembre, en el Anfiteatro “Juan de Garay”(Av. Illia y San Jerónimo), se realizará el “Concierto Centenario Ramírez” con la participación especial de su hijo, el también compositor y pianista, Facundo Ramírez, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el Coro Municipal, se realizará este Concierto Centenario en el que se podrán apreciar las célebres obras “Misa Criolla”, “Mujeres Argentinas” y se estrenará la obra “Concierto Cuyano” para Orquesta Sinfónica y Piano.