El exfiscal Ponce Asahad acordó colaborar con la justicia y una rebaja de la condena

En otro eslabón de la causa sobre juego clandestino, el expediente ahora contará con otro colaborador, el fiscal destituído y condenado Gustavo Ponce Asahad. 


La jueza Maria Isabel Más Varela resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando Gustavo Ponce Asahad a la pena única de 6 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua por los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita  en carácter de coautor. Todos los hechos concurren en forma ideal y en grado de consumado.

En función de las reglas del concurso y la disminución de la escala prevista por la figura de imputado colaborador se solicita para el condenado una pena única de 3 años de prisión, e inhabilitación especial perpetua para ejercer un cargo o empleo público.

Se le atribuyó a Ponce Asahad el haber conformado una asociación ilícita integrada además por – al menos – los Sres. Patricio S., Leonardo P., Nelson U. (imputados), David Perona (fallecido)  y Alejandro T. (condenado el 8/9/2020 en procedimiento abreviado a tres años de prisión condicional y una reparación económica).

El objeto de la asociación ilícita fue usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización de la autoridad competente. Para ello los integrantes de la asociación ilícita con sus diversos aportes y roles, organizaron, explotaron y administraron juegos de azar ilegal.

La organización se desplegó en el ámbito de la provincia de Santa Fe, concretamente en la ciudad de Rosario, Villa Gobernador Galvez, ciudad de Gálvez y Rafaela; siendo el asiento principal de los negocios y la residencia de los organizadores se encuentra en la ciudad de Rosario. Los organizadores de esta asociación fueron Leonardo P. y Patricio S., mientras que el resto de las personas antes nombradas participan en carácter de integrantes y conforme el rol que se asigna a cada uno de ellos.

Así ofrecieron y aceptaron dádivas a funcionarios públicos que omitieron hacer actos propios de su funciones; omitieron perseguir penalmente los delitos estando obligados a hacerlo y brindaron información reservada a personas con el objetivo de hacer fracasar cursos investigativos.

Ponce Asahad ya había sido investigado y destituido, tras ser detenido en el marco de la causa que también mantiene preso a su por entonces Jefe Regional, Patricio Serjal, formar parte de la red de juego ilegal que comandaba el empresario Leonardo Peiti.

En la misma causa ya fue indagado y luego liberado el asesor legislativo Darío Scataglini, quien habría realizado gestiones en nombre de Armando Traferri para concretar reuniones con Peiti, quien a juicio de los fiscales Edery y Schiappa Pietra perseguía el poder instalar máquina de captura online en locales de la Lotería de Santa Fe.