Figueroa: “Queremos aggiornar la normativa sobre el cementerio en Sastre”

Lo indicó el secretario de Gobierno del Municipio de Sastre, Edgardo Figueroa. El funcionario se refirió a la falta de nichos y la preocupación de los vecinos.


En las últimas horas se generó una polémica en torno a la situación edilicia del cementerio de la ciudad de Sastre. A través de una nota periodística se dio a conocer que la necrópolis estaría a punto del colapso por la falta de nichos.

En diálogo con Radio EME, el secretario de Gobierno de dicha localidad, Edgardo Figueroa, explicó cuál es la situación real y llevó tranquilidad a los vecinos de la zona.

En este sentido, el funcionario indicó que “no es un desastre como se planteó”.

Figueroa contó que en junio del año 2020 desde el Ejecutivo se envió un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal “de los cuales uno fue aprobado y el otro no, el que fue aprobado a la semana, los mismos concejales, presentaron un proyecto para vetarlo. Desconocemos la causa, nos pareció poco prudente”.

El secretario agregó que se encuentran trabajando en un proyecto que permita “reorganizar el cementerio y aggiornar la normativa vigente, que establece un tiempo límite en el cual se utilizan los nichos, esto evita el crecimiento de manera desproporcionar”.

De acuerdo a lo informado por el funcionario, dicho proyecto fue enviado en diciembre del año pasado y los ediles “recién lo empezaron a trabajar en agosto de este año, es decir pasaron 7 meses. El Concejo nunca se expidió y recién lo trataron en agosto de este año y, obviamente, no tuvo aprobación”.

Figueroa agregó que “esperábamos esa ordenanza para ordenar el cementerio”. En este sentido, explicó que si bien existe una galería con problemas edilicios, la ordenanza “obliga a los dueños a refaccionar los nichos, no podemos tocarlo, queremos intervenir pero no podemos hacerlo”.

En cuanto al número disponibles de nichos,  indicó que actualmente hay 13 nichos que pertenecen a una Mutual y 5 al Municipio. Por otro lado, existen entre 60 y 70 nichos que fueron adquiridos a perpetuidad y que actualmente están vacíos.

Figueroa explicó que en Sastre “tenemos un proporcional de muertes anuales de 60, 65 personas, por lo que tenemos un promedio de un año de espalda, el cementerio no está colapsado”.

Por último, el secretario dijo que “desde mayo hay un proyecto de construcción de nichos”.

Escuchá la nota completa