Gálvez: “En los últimos 6 años la población carcelaria pasó de 3200 a 7100 internos”

Así lo indicó el secretario Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.


Tras el reclamo que llevan adelante los agentes penitenciarios de la provincia, días atrás mantuvieron un encuentro con el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez.

En diálogo con Radio EME, Gálvez indicó que “hay un problema estructural que tiene que ver con la superpoblación carcelaria que demanda la exigencia extra del personal”. En este sentido, sostuvo que “el Gobierno de la provincia está encarando un ambicioso programa de construcción carcelaria e incorporación de tecnología, lo que ocurre que nada se construye de un día para el otro”.

Por otro lado, Gálvez remarcó que “una de las cuestiones que  hablábamos es la falta de personal, estamos encaminando dos procesos de selección subalterno, tanto para el sur como para el centro norte”. Y agregó que “lo que sí está a nuestro alcance es realizar las cuestiones correspondientes para el tema ascensos y horas complementarias”.

Cárcel Piñero

En otro orden, Gálvez se refirió a la situación específica de la cárcel de Piñero. En este sentido, adelantó que “el 20 de septiembre se abren los sobres para la adjudicación de la obra del cerco perimetral, que es un reclamo de los trabajadores”.

El funcionario explicó que la decisión de la obra se tomó luego de la última fuga.

El secretario destacó que, actualmente, esa unidad tiene 2100 detenidos y se trata de peligrosos delincuentes.

Gálvez agregó que “es una cárcel de las últimas construidas que tiene solidez pero evidentemente cuando empezó a cambiar el perfil de los detenidos, empezó a mostrar sus debilidades”.

“Cuando uno mira los números evidentemente son preocupantes, por ejemplo, en los últimos 6 años se multiplicó enormemente la población carcelaria, de 3200 hoy tenemos 7100”, aseguró el funcionario. Y finalizó “a la par si bien hubo construcciones, no se construyó para contener tamaña cantidad de internos”.

Escuchá la nota completa