Hay cinco nuevos casos de la variante Delta confirmados en la provincia

Tres corresponden a Santo Tomé y otros dos se dieron en San Lorenzo. Los resultados se confirmaron anoche


El Ministerio de Salud provincial confirmó anoche que los tres menores que viven en un barrio cerrado de la ciudad de Santo Tomé tienen la variante Delta de coronavirus. El mismo diagnóstico recibió dos sanlorencinos. Se trata de un adulto , internado en un sanatorio privado de Rosario, y de un adolescente que ya recibe el alta. Se evidenció que hay un nexo epidemiológico entre ambos, que se confirma a través de un rastreo del Centro Municipal de Control y Seguimiento de San Lorenzo.

Los indicios son coincidentes en que el nexo epidemiológico se dio a través de una persona conocida en común. Este tercero, en tanto, cursó la enfermedad sin síntomas de Covid 19.

En Santo Tomé

Por otro lado, el fin de semana pasado, viajeros provenientes de Estados Unidos dieron positivo en el control de PCR realizado al séptimo día de su llegada. Se trata de tres menores que viajaron con su familia y se sometieron al hisopado antes de salir y al test de antígenos en Ezeiza. Allí los resultados fueron negativos. Sin embargo, a los siete días el resultado fue otro. Así, ayer se conoció que están infectados con la variante Delta , aunque no tienen síntomas.

Los chicos llegaron a Santo Tomé el 4 de septiembre e iniciaron la cuarentena. A los siete días se volvieron a realizar un hisopado programdo y, en este caso, los tres menores dieron positivo.

Sin embargo, habrían cortado la cuarentena y asistieron a un festejo de cumpleaños en el que había más de 20 personas, que actualmente permanecen aisladas. A todas estas personas ya se les realizó el test PCR y los resultados fueron negativos, y continuarán aisladas.

Si bien la variante Delta aún está controlada en la provincia, puesto que no existe circulación comunitaria, ya había diez casos de esta variante confirmados, ocho de los cuales son de Rosario, pero ya se recuperaron y fueron dados de alta.

Claves para evitar contagios

Las tres consignas principales para evitar contagios de Covid-19 son distanciamiento, uso de tapabocas y ventilación. Pero, las recomendaciones cambian when people that have the virus conviven with other that parecieran no shive contagiado. Así, el paciente debe permanecer aislado en una habitación y utilizar un baño distinto al del resto de los convivientes. La categoría “contacto estrecho” abarca a quienes permanecieron a menos de dos metros de una persona contagiada, ambos sin barbijo, durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas.