Perotti se reunió en Rosario y le preguntaron por “la paz y el orden”

En medio de la violenta escalada que atraviesa Rosario, este miércoles por la mañana se llevaron a cabo una serie de reuniones en la sede local de Gobernación, encabezadas por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad Jorge Lagna.


Perotti subrayó lo de costumbre, que la decisión de su gestión fue la de generar un cambio profundo que todavía no se ve en lo diario. Y también, la de cortar todo tipo de vínculos con el delito y que esa decisión no tiene vuelta atrás. “Eso no es fácil, ni gratuito y tiene consecuencias. El haber mirado tantos años para otro lado ha permitido que algunas bandas se hayan convertido en organizaciones criminales, y esto es lo que enfrentamos, no lo ocultamos y no lo barremos debajo de la alfombra. Barrer debajo de la alfombra durante tantos años llevó que tengamos organizaciones criminales de este nivel”.

“Hay una decisión tomada que es cortar los vínculos con el delito, situación que claramente no pasaba, situación que nos lleva a que haya un cambio profundo, cambio que todavía en lo diario no tiene la dimensión que deseamos”, manifestó Omar Perotti, interpelado por los periodistas en la rueda de prensa, quienes también le recordaron su eslogan de campaña: “La paz y el orden”.

En ese sentido, el Gobernador remarcó que “la consigna y la aspiración no quiere decir que los resultados sean inmediatos. Nunca dijimos que los resultados iban a ser inmediatos, toda la sociedad tiene que tener en claro la magnitud de lo que enfrentamos”.

En relación a ello, admitió que “estamos viendo y observando cosas que antes no pasaban. Esto es una bola de nieve que fue creciendo y nosotros tomamos la decisión de empezar a achicarla, decisión que no tiene vuelta atrás. La primera instancia es que no haya impunidad ni privilegios para nadie, y eso lo vemos. Quienes estaban al frente de la institución policial en los últimos años, muchos de ellos terminaron procesados, condenados o presos, no miramos para otro lado, no dejamos que esas causas prescriban o queden en la nada”.

También afirmó que, de igual forma, se trabaja fuertemente en la investigación y esclarecimiento de los delitos. “Muchos hechos se han esclarecidos, el número de detenidos lleva a una fuerte inversión en el servicio penitenciario, porque la otra señal es que no puede haber impunidad para el que comete un crimen”.

Perotti admitió que“hay que seguir mejorando para tener una acción de prevención e investigación más fuerte». Eso consigue con el camino de la inversión en tecnología, equipamiento y coordinación con las fuerzas”.

Y, en ese misma línea, advirtió: “El haber mirado tantos años para otro lado ha permitido que algunas bandas se hayan convertido en organizaciones criminales y esto es lo que enfrentamos y no lo ocultamos y no lo barremos debajo de la alfombra. Barrer debajo de la alfombra durante tantos años llevó que tengamos organizaciones criminales de este nivel, a eso nos enfrentamos, no es sencillo, ni fácil ni gratis. Quizás algunos estaban muy cómodos con lo que pasaba antes, eso se terminó y ahora hay consecuencias, se sigue avanzando y garantizando que la Justicia actúe libremente, que haga sus investigaciones y genere condenas. Ese el camino y esto nos lleva a situaciones inéditas en la provincia y en el país”.

En la conferencia, el gobernador también le dedicó unos minutos a la Justicia Federal. “Necesitamos si o si reforzar la Justicia Federal, Santa Fe y en particular Rosario necesita una mayor estructura en la Justicia Federal, ojalá todos los legisladores puedan unificar una acción común, concreta, para que pueda darse ese fortalecimiento”.