San Justo: detuvieron a uno de los miembros de una banca dedicada al “Cuento del tío”

El hombre detenido fue imputado por estafas reiteradas y asociación ilícita. 


A raíz de investigaciones de distintos hechos delictivos acontecidos con la modalidad “cuento del tío” en zona del departamento San Justo, como así en otras ciudades de la provincia, durante los años 2017 y 2018, personal de A.I.C. SAN JUSTO, logró identificar a los responsables en los hechos mencionados, solicitándose la captura de los mismos a nivel nacional en el año 2018.

Bajo una modalidad delictiva que consistía en que uno de los estafadores llamaba por teléfono a adultos mayores, simulando ser un familiar (nieto, sobrino, etc.), quien le avisaba a la víctima que los billetes actuales iban a quedar fuera de circulación (por ejemplo: a raíz de un “nuevo decreto del Gobierno” o “por una resolución del Banco Central”), por lo que debían entregar los ahorros que tenían en sus casas a un “empleado bancario de confianza”, quien iba a pasar a retirarlos y los iba a cambiar en el banco.

Este presunto empleado era otro integrante de la banda de estafadores.

A.I.C. San Justo estableció que la misma banda delictiva actuó en departamentos de La Capital, San Javier y San Justo. Identificándose a los miembros de la banda, de quienes la Fiscal María Laura Urquiza solicitó su captura a nivel nacional, resultando la mayoría detenidos durante los años 2018 y 2019 en distintos procedimientos en distintos puntos del país, restando por capturar R.M.

Vale recordar que el 15 de Septiembre pasado, personal policial del Puesto Caminero de Rosario del Tala (provincia de Entre Ríos), detuvo en un control vehicular a una camioneta Toyota Hilux modelo 2018 conducida por R.M., quien presentaba domicilio en la localidad de Ballesteros Sud (provincia de Córdoba). Una vez avisadas las autoridades judiciales provinciales, personal de AIC SAN JUSTO se comisionó el Jueves 16 pasado a Entre Ríos para buscar al detenido y ponerlo a disposición de la Dra. MARIA LAURA URQUIZA, de la Fiscalía Especial de Delitos Complejos, a la vez que la camioneta fue secuestrada por orden de la Jueza de Santa Fe.

Finalmente, se imputó al detenido por asociación ilícita y estafas reiteradas.