Albrecht: “Somos una de las dos últimas provincias que no tiene Ley de Derechos al Consumidor”

De esta forma lo manifestó la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Betania Albrecht.


El Secretario de Justicia,  Dr. Gabriel Somaglia recibió el anteproyecto del nuevo Código de Consumidores de la Provincia en el marco del Programa Santa Fe +Justicia, realizado por una Comisión de Especialistas.

Se trata de la Implementación de los Derechos de las y los consumidores, el espíritu de este proyecto es el de dar respuestas equilibradas, que contemplen los diferentes intereses en juego y que desarrollen en la mayor medida posible los derechos fundamentales.

En diálogo con Radio EME, la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Betania Albrecht, indicó que “desde 1993 contamos con una Ley Nacional de Defensa al Consumidor, que fue muy progresista en su momento y lo sigue siendo, muy moderna, y en el 94 la Constitución Nacional jerarquizó esos derechos de consumidores”.

Lee también: Los especialistas entregaron al gobierno el anteproyecto de Código de Consumidores

La funcionaria sostuvo que “pasaron 28 años en la provincia y no se cuenta con una Ley de Procedimiento, somos una de las dos últimas provincias que no tiene ley”.

Albrecht agregó que paso demasiado tiempo “sin poder diagramar las herramientas de aplicación de esas normas nacionales, que garantizan derechos que hoy en día son considerados Derechos Humanos”.

En cuanto a los objetivos que se buscan la funcionaria dijo que “se pretende tener una normativa de avanzada que regule las posibilidades de acciones colectivas”.

Cabe destacar que “ha habido numerosos proyectos de ley y algunos con media sanción, pero por distintos motivos no han avanzado y creemos que esta es finalmente la vez. Es un trabajo que se ha hecho con el aporte de expertos”.

En cuanto a los rubros que presentan más quejas, Albrecht contó que en la pandemia “uno de los rubros que más creció fue el comercio electrónico, diferencias entre el producto adquirido y el recibido y rubros como telecomunicaciones, telefonía, internet y tv”.

Las personas que quieran realizar sus consultas, deben contactarse al 0800 555 6768 opción 3 o a través del formulario digital.

Escuchá la nota completa