Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El mundo celebra hoy una jornada contra esta enfermedad, la principal causa de mortalidad entre mujeres según la OMS.


El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Sólo en la Argentina, de acuerdo al Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama fue el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

En diálogo con Radio EME, la ginecóloga y mastóloga, Lilia Lugo, indicó que “la mamografía sigue siendo el estudio más importante, es la detección precoz, prevenir, evitar que suceda”.

La profesional agregó que “detectar precozmente sería equiparar a lo mismo que curación, independientemente que suceda, si se descubre precozmente está muy asociado en pensar que uno puede tener el 99% de que realmente no vuelva a suceder”.

Lugo remarcó que durante la pandemia  “han caído los controles, se ha notado esa situación, estuvimos poblacionalmente con mucho miedo de salir, y muchos tomaban el lugar médico como de mayor concentración viral, algo que no es, se vio esa situación”.

Sin embargo, la profesional destacó que “ahora vemos lo contrario, es impresionante como la gente lo tenía en su mente y tenemos todos los turnos completos”.

Cáncer de mamas en los hombres

Cabe remarcar que el cáncer de mamas también afecta a los hombres, si bien se trata de un porcentaje menor. En este sentido, Lugo explicó que “en el caso de ellos se debe controlar no tener volumen en sus mamas, es muy clínico siempre, a pesar que haya un nodulito de 5, 7mm, perfectamente puede ser clínico, que no es nuestro caso”.

La profesional agregó que “cualquier diferencia que puedan ver, un nódulo palpable, como retracción del pezón, como enrojecimiento del área o algún bulto a nivel axilar, todo eso debiera ser motivo de consulta”.

En cuanto a los tratamientos que se aplican para el caso de los hombres, Lugo comentó que “el tratamiento es exactamente el mismo, también tiene mamografía, ecografía, punción, igual que a la mujer”.

Escuchá la nota completa