Comienza la temporada de la NBA con tres argentinos: Campazzo, Bolmaro y Deck

La mejor liga de básquet del mundo celebrará un aniversario especial y habrá presencia argentina en Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves y Oklahoma City Thunder.


Después de dos temporadas marcadas por la pandemia de coronavirus, hoy la NBA vuelve a su ritmo habitual con un calendario de octubre a junio del 2022. En esta ocasión serán tres los jugadores argentinos los que buscarán dejar su marca en una nueva campaña en Estados Unidos: Facundo Campazzo, Gabriel Deck y la llegada de Leandro Bolmaro, tras su paso por el Barcelona.

Es importante destacar que a este trío de la selección argentina se le cayó un cuarto integrante: Luca Vildoza, que había tenido un gran rendimiento en el Baskonia, fue cortado por los New York Knicks debido a que tuvo que ser operado en el pie derecho y no podía ser parte del equipo en la pretemporada, situación que fue determinante para que la franquicia de la Gran Manzana decidiera interrumpir su contrato no garantizado.

Los tres argentinos saltarán a la cancha este miércoles (20/10):

  • 21.00: Los Timberwolves de Bolmaro, que además tienen a Pablo Prigioni en el cuerpo técnico, jugarán contra Houston Rockets
  • 22.00: Los Thunder de Deck enfrentarán a Utah Jazz
  • 23.00: Los Nuggets de Campazzo se medirán frente a Phoenix Suns

Facundo Campazzo

El único que completó toda la temporada anterior fue Campazzo, que dejó su marca en la 2020-2021 por varios motivos. Fue el primer argentino en volver a la liga tras el retiro de Manu Ginóbili en 2018 y, con el paso de los partidos, se asentó en un equipo que venía de ser finalista.

En los números, lo de Campazzo fue de menor a mayor. La grave lesión del canadiense Jamal Murray le dio un espacio en la formación titular y aire para intentar hacer jugar al equipo del gigante serbio Nikola Jokic, el Jugador Más Valioso de la fase regular. En ese tramo de la campaña, el ex Real Madrid promedió 6 puntos (con un poco más de 35% en tiros de tres), 3.6 asistencias, 2.1 rebotes y 1.2 robos en casi 22 minutos en cancha. Ya en los playoffs, esos registros mejoraron: alcanzó 9.3 puntos por juego, algo más de 4 pases gol y el porcentaje de triples alcanzó un casi 40 por ciento en 27 minutos por duelo.

A sus 30 años, después de amoldarse al mundo NBA, Campazzo sabe que está frente a una temporada clave para su futuro en Denver. En el segundo y último año de su contrato, los Nuggets buscarán mejorar lo hecho en la campaña previa, en la que que fueron barridos por los Phoenix Sun (4-0) en las semis de una conferencia que volverá a ser muy competitiva, sobre todo con la buena forma que mostraron en la antesala los Golden State Warriors de Stephen Curry.

Leandro Bolmaro

Leandro Bolmaro tendrá su estreno en la NBA en Minnesota Timberwolves. Con 21 años, y después de jugar el último año en el primer equipo del Barcelona, Bolmaro decidió dar el salto. Tras haber sido elegido en el puesto 23 por los New York Knicks y luego cambiado de manera directa por Minnesota, la franquicia del Oeste sabe que tiene en sus manos a un jugador con enorme futuro. Con sus más de dos metros (2.03), el cordobés ya mostró que su capacidad de manejo del balón lo convertirá en un base con gran capacidad física y atlética, pero que necesita mejorar varios aspectos del juego para acomodarse a una liga que es más rápida que cualquiera otra en el planeta.

En ese escenario, su desarrollo en el día a día será un factor determinante para ver qué rol ocupará Bolmaro en su primera temporada en la NBA. Ante la mirada de Pablo Prigioni, ex base de la selección argentina y hoy asistente técnico ofensivo de los Timberwolves, este chico que brilló en el atletismo cuando era joven, tendrá un plus. Chris Finch, el coach del equipo, ya anunció que Leandro deberá mejorar su tiro exterior, una adaptación por la que pasó el propio Campazzo en su año como novato.

De cara a la temporada regular, hay que decir que Minnesota tiene mucho peso en su perímetro: el base D’Angelo Russell es una de las estrellas con Karl-Anthony Towns. Además, se sumó la llegada del veterano ex Clippers Patrick Beverley y Jordan McLaughlin. Malik Beasley sería el escolta titular, por eso Anthony Edwards -elegido en el puesto 1 del Draft 2020- pasaría a jugar de alero para potenciar el ataque de los Timberwolves.

Gabriel Deck

El tercer argentino en la NBA esta temporada será Gabriel Deck, que en las últimas horas fue confirmado por Oklahoma dentro del roster de 15 jugadores que pondrá un pie en la cancha para la apertura de la temporada. De esta manera, Tortuga, que no tenía contrato garantizado, pasó el corte después de promediar 6 puntos y 6 rebotes en 18 minutos en los tres de cuatro juegos que disputó en la preparación.

Si repasamos el plantel del City Thunder, el panorama es claro para la franquicia que tiene como gerente general a Sam Presti, que durante los últimos tiempos acumuló más de 20 elecciones en futuros drafts con el objetivo de armar un equipo competitivo a base de talento juvenil o para utilizar como moneda de cambio en posibles traspasos de figuras.

En este contexto, el argentino oriundo de Colonia Dora es uno de los experimentados de la franquicia. Por ende, su elección para continuar marca que está en la consideración de un equipo que buscará seguir con la reconstrucción, sin presiones y en la búsqueda de ganar la mayor cantidad de partidos posibles en una conferencia como la del Oeste que tiene a 10 conjuntos que lucharán por los playoffs.

En los 10 partidos que alcanzó a jugar en la 2020-2021, Deck terminó con buenos números: 8.4 puntos (47,8% campo), 4.0 rebotes y más de 2 asistencias en 21 minutos. Como el propio Gabriel declaró, en su intención nunca estuvo dejar la NBA para volver a Europa, es por eso que esta temporada podría ser decisiva para ver cuál será el futuro de este jugador polifuncional: si continuará en Oklahoma como parte del armado del equipo o, gracias a una buena actuación, pueda ser seducido por otras franquicias más competitivas.

 

Fuente: Infobae