Condenaron al rosarino Luis Paz por “liderar una banda narcocriminal”

El rosarino, de 66 años, recibió la pena de 13 años y 9 meses de prisión. El crimen de su hijo, Martín “el fantasma” Paz, supuestamente asesinado por Los Monos, fue clave para su ascenso narco.


El tribunal integrado por los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero (este último por teleconferencia desde los tribunales de Rosario) dio a conocer el veredicto .

La primera sentencia contra Paz, lo condena como “organizador de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para en concurso real con el de lavado de activos”, en carácter de autor.

El fallo impone además una multa de 2.450.000 pesos más la suma equivalente a tres veces el valor de los bienes a decomisar: trece vehículos y cinco inmuebles atribuidos al patrimonio de quien se presentó en el juicio como “carnicero y promotor de boxeo”.

El rosarino, de 66 años, actualmente se encuentra detenido en el penal federal de Rawson. Pidió ante la Justicia ser trasladado a la unidad 34 de Colonia Pinto de Santiago del Estero, que se le fue otorgado por parte del tribunal.

Si bien Paz fue apresado en Rosario, por aquellos días se había afincado en una vivienda del country Los Molinos, ubicado entre Santa Fe y Recreo. En una escucha del 28 de febrero de 2018 entre Paz y su ex pareja, Ana María Ferrari, surgió que “estarían dando una recompensa de dos millones de pesos por la cabeza del ciudadano Paz”, según se indicó en la elevación a juicio.

Mientras estuvo preso en el pabellón 8 de la cárcel Federal 6 de Rawson, Paz escribió el libro “El Fantasma. Su lucha por la verdad y la justicia”.

En uno de los de 27 capítulos de su libro afirmó estar “preso sin ninguna prueba” en su contra, además de atribuir en parte a los medios de prensa haber sido detenido. “Los medios periodísticos tienen mucho que ver con esto que me pasa. Ellos, sin ningún elemento probatorio, me hicieron responsable de tantos delitos que no alcanzaría este libro para mencionarlos. Pero les digo que así como en el fuero (de la Justicia) provincial pude demostrar que jamás maté ni mandé a matar a nadie, también voy a demostrar en el fuero federal que jamás negocié con estupefacientes”.

El crimen de su hijo Martín “Fantasma” Paz, en septiembre de 2012, hizo que su padre declare ante un juez y desnude la trama que llevó a investigar al clan Cantero, “la Banda de Los Monos”.