Día mundial de la trombosis: iluminan monumentos para concientizar sobre esta enfermedad

El Puente de la Mujer, la Floralis Genérica, la Torre Monumental en Retiro y el Planetario de Buenos Aires se teñirán de rojo y azul, los colores de la campaña global.


Hoy se lleva a cabo la octava edición del Día Mundial de la Trombosis, una iniciativa global creada por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés), que busca concientizar sobre esta enfermedad que afecta a 10 millones de personas por año en el mundo.

Durante todo el día, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica, la Torre Monumental en Retiro y el Planetario de Buenos Aires permanecerán iluminados en rojo y azul, en honor a los colores de la campaña mundial.

La iniciativa busca alentar al público, a los profesionales de la salud y a los legisladores de políticas sanitarias del país a mantener sus “Ojos Abiertos a la Trombosis” y unirse a este proyecto para llamar la atención sobre la enfermedad, que es un flagelo creciente a nivel nacional y mundial.

Qué es la trombosis

Cecilia Guillermo (M.N. 51.189), miembro de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés), le explicó a Con Bienestar de qué se trata la enfermedad y cuáles son las formas de prevenirla. “Si bien puede evitarse y ser tratada a tiempo, la trombosis causa 1 de cada 4 muertes en el mundo. Se define como la formación de un coágulo dentro de una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial). Este coágulo, llamado trombo, puede fijarse en el lugar donde se formó o desprenderse y viajar a ciertos órganos, como los pulmones (afección conocida como tromboembolismo), donde reduce u obstruye por completo la circulación de la sangre”, sostuvo.

Los factores de riesgo generales de la trombosis son la obesidad, padecer cáncer, la trombofilia severa (la predisposición genética a padecer problemas de trombos), una intervención quirúrgica reciente o una internación prolongada, atravesar un embarazo, la ingesta de medicamentos hormonales o la fibrilación auricular (un tipo de ritmo cardíaco irregular). A estos factores, se les suma el COVID-19, que en sus casos graves, incrementa el riesgo de trombosis por obligar a largos períodos de inmovilidad y favorecer el exceso de coagulación sanguínea.

Al respecto, la especialista señaló: “El covid es un factor de riesgo. Según el estudio publicado por Erik Klok y sus colaboradores en Thrombosis research, el 31% de los pacientes con coronavirus internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) desarrollará trombos. Otros factores que incrementan las posibilidades de contraer la afección son el embarazo, padecer cáncer, una cirugía reciente, la ingesta de anticonceptivos u otros medicamentos hormonales, la obesidad, la fibrilación auricular y antecedentes familiares de trombosis”.

Beverley Hunt, oficial de la Orden del Imperio Británico y presidenta del Comité Directivo del Día Mundial de la Trombosis, explicó: “A pesar de que 1 de cada 4 personas en todo el mundo muere a causa de problemas causados por trombos, frecuentemente estos son pasados por alto y constituyen un asunto urgente para la salud pública. Es por eso que visibilizar esta enfermedad resulta muy necesario”.

En ese sentido, Hunt reconoció que, si bien hemos tenido “un año turbulento causado por la pandemia de COVID-19, donde lamentablemente hemos visto un aumento de la trombosis relacionada con el covid, la situación puede revertirse: “Estos casos, junto con otros factores que causan trombos en la sangre, resultarán prevenibles si los pacientes y la comunidad médica están atentos a reconocer y a tratar los síntomas de la enfermedad”.

Principales signos de una trombosis venosa profunda

  • Dolor y/o sensibilidad en la pantorrilla o el muslo.
  • Hinchazón de la pierna, el pie y/o el tobillo.
  • Enrojecimiento y/o decoloración notable.
  • Calor en la zona afectada

Síntomas de una embolia pulmonar

  • Dificultad para respirar.
  • Respiración rápida.
  • Dolor en el pecho (que puede empeorar con la respiración profunda).
  • Ritmo cardíaco elevado.
  • Aturdimiento y/o desmayo.

Cómo evitar una posible trombosis

Desde la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia explicaron que la afección puede prevenirse haciendo actividad física, bebiendo abundante cantidad de agua, cumpliendo con una dieta saludable y evitando el sobrepeso y el tabaco. Además, si se es parte de la población de riesgo o se debe ingresar a una internación hospitalaria, se le puede solicitar al médico más información y tratamientos preventivos específicos. Asimismo, para prevenir la trombosis en pacientes hospitalizados, se puede realizar la evaluación de riesgo de TEV (tromboembolia venosa).

Qué se busca concientizar con esta campaña mundial

Este año, la campaña del Día Mundial de la Trombosis busca concientizar especialmente en las siguientes áreas:

  • Trombosis asociada a la hospitalización: Los pacientes hospitalizados tienen un mayor riesgo de padecer coágulos sanguíneos debido a la inmovilidad a la que se someten, además de otras enfermedades o cirugías que hayan padecido. Los coágulos asociados a las internaciones pueden ocurrir durante la hospitalización o dentro de los 90 días posteriores al alta, y representan el 60% de todos los casos de tromboembolismo venoso, siendo la principal causa de muerte evitable en las internaciones hospitalarias.
  • Trombosis relacionada al COVID-19: Las investigaciones muestran que el COVID-19 aumenta el riesgo de la formación de coágulos al dificultar la circulación de la sangre.
  • Trombosis asociada al cáncer: Los pacientes con cáncer tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar un coágulo de sangre grave que la población general. Este mayor riesgo se debe a factores como padecer cirugías, hospitalizaciones, infecciones y trastornos de la coagulación genética por factores específicos del cáncer, como su tipo, la histología, la etapa de la malignidad, el tratamiento del cáncer y ciertos biomarcadores.
  • Trombosis relacionada al género: Los anticonceptivos orales a base de estrógenos, las píldoras para terapias de reemplazo hormonal y el embarazo son factores de riesgo de coágulos sanguíneos para las mujeres. Aproximadamente una de cada 1.000 mujeres embarazadas podría desarrollar trombosis, según las investigaciones de Cardinal Health (2019) y de Centers for Disease Control and Prevention (2020).

La importancia de la detección temprana

Actualmente, se estima que, en el mundo, se diagnostican 10 millones de casos de TEV por año. Sin embargo, la afección puede prevenirse a través de una detección temprana y el suministro de anticoagulantes.

La campaña del Día Mundial de la Trombosis insta a que los profesionales de la salud contemplen la posibilidad de trombosis en todos sus pacientes internados, y que la población en general solicite una evaluación de riesgo de TEV en caso de ingresar a un hospital.

 

Fuente: TN/Con Bienestar