Docentes de la UNL estudiaron las preferencias del electorado santafesino en las PASO

Fue a partir de los datos del Tribunal Electoral.


Un grupo de docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó un estudio a través del cual analizó el comportamiento del electorado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los profesionales llevaron adelante el trabajo con datos brindados por el Tribunal Electoral.

En diálogo con Radio EME, el docente Gustavo Peretti, explicó que “trabajamos calidad de vida, es una categoría que se elabora más en ámbitos académicos que trata de indagar que tan bien vive la población”.

En este sentido, el profesional indicó que se trabajó con dos grupos de indicadores socioeconómicos donde “tomamos aspecto de educación, salud, vivienda, equipamiento y ambientales, donde se trabajó el riesgo de inundabilidad, el acceso a espacios y conexión a servicios básicos”.

Peretti destacó que “trabajamos la sección electoral y la agrupamos en aquella que tiene una situación más ventajosa a más desventajosa. Para visualizar sería, todo el centro, barrio Candioti y Guadalupe las condiciones más ventajosas y todo el cordón oeste y norte las situaciones más desventajosas”.

El profesional agregó que en función de estos datos “tratamos de establecer correlaciones con las preferencias electorales”.

En cuanto a las elecciones de los Frentes, Peretti explicó que el estudio reveló que “el Frente Juntos, de las 18 seccionales ganó en 11 y el Frente de Todos en las otras 7 y, claramente, Juntos tiene un anclaje en las vecinales con calidad de vida más ventajosas. El 70% de los votos el Frente Juntos los obtiene en esta seccional”.

El docente agregó que “si uno cruza a las seccionales donde Frente de Todos ganó como Frente, en término de candidaturas individuales ningún candidato logró ser el más votado, pero sí en esas seccionales es Piedrabuena como candidata individual quien obtiene más cantidad de votos”.

Por otro lado, se refirió al caso de Barrio 88 y a la lista de Saúl Perman “casi el 70% de sus votos los obtiene en las seccionales con calidad de vida más desventajosa y ventajosa”.

En cuanto al caso del Frente, Progresista, Cívico y Social, Peretti sostuvo que el porcentaje “se reparte de manera equitativa en las seccionales”.

Escuchá la nota completa