El Senado volvió a hablar de discriminación en el reparto de fondos y citó a dos ministros

 Entre las frases más fuertes que se escucharon, sobresalió la del Senador por San Cristóbal Felipe Michlig, que llamó al “Plan Incluir” como “plan excluir”.

 

La cámara de senadores de la provincia de Santa Fe votó por ley la instrumentación del Plan Incluir, que fuera elaborado por el gobierno que preside Omar Perotti para reemplazar del anterior Plan Abre implementado por la gestión del Frente Progresísta Cívico y Social.

Sin embargo, determina que esos fondos deben ser repartidos de acuerdo a variables establecidas como cantidad de población y necesidad básicas insatisfechas, perdiendo la discrecionalidad que hoy tiene la propia gestión de gobierno en el reparto del programa Incluir.

La ley, sancionada este jueves por senadores del bloque peronista Juan Domingo Perón y radicales, no fue votado por el sector alineado con la Casa Gris llamado “Lealtad” y el senador Hugo Rasetto.

Fue el propio justicialista Armando Traferri quien dijo sentir vergüenza por la discriminación a la que son sometidas administraciones opositoras al gobierno provincial, agregando que de la misma manera en que había votado la norma para el Plan Abre ahora hace lo propio con el Incluir.

A su turno, el radical Felipe Michlig indicó que en su departamento se repartieron 29 millones de pesos por el actual Plan Incluir, de los cuales 22 millones habían ido a parar a administraciones peronistas, y sólo 7 millones y medio para gobiernos de otros partidos. “Ni un peso para San Cristóbal, Ceres, Suardi o San Guillermo”, indicó Michlig.

Las afirmaciones anteriores fueron refutadas por una tibia reacción del capitalino Marcos Castelló, quien dijo que en su departamento no se discriminaba a los gobierno que no son justicialistas. Puso como ejemplo el dinero que le es girado a la ciudad capital de la Provincia.

Por el tema, los senadores votaron invitaciones a informar sobre como se reparten estos dineros para el Ministro de Gestión Pública Marcos Corach y el Titular de Desarrollo Social Danilo Capitani, responsable del reparto de la ayuda alimentaria.

Diputados insistió en votar una ley de educación

La cámara de diputados insistió en sancionar una propia ley de educación provincial, similar a la votada en la gestión de gobierno anterior y que nunca fuera tratada por el Senado Santafesino.

“No es posible que no podamos ponernos de acuerdo con el Senado”, dijo la actual diputada y exministra de Educación Claudia Balague, quien fundamentó otra vez la votación de la ley.

La norma no fue acompañada por diputados que integraban el ya desaparecido bloque Vida y Familia, aduciendo su desacuerdo en los artículos que reglamentan la enseñanza de la educación sexual en las escuelas santafesinas.

Los diputados volvieron hoy a sesionar con casi todos los legisladores presentes en el recinto a excepción de aquellos que padecen patologías de riesgo, tras más de un año de virtualidad en las reuniones.