La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda aplicar Sinopharm en menores de 3 a 12 años

Así lo indicó el presidente de la SAP, Omar Tabacco, quien participó de la reunión con autoridades nacionales donde se analizó el tema.


La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) comunicó su “apoyo” a la vacunación de niños de 3 a 12 años contra el Covid-19 y señaló que recibieron la información requerida respecto de la seguridad de uso de la vacuna Sinopharm en esa franja etaria.

En diálogo con Radio EME, el titular de la SAP, Omar Tabacco, contó que “el lunes nos reunimos en el Ministerio de Salud de la Nación y también con las autoridades de Educación, allí nos mostraron el trabajo que viene haciendo el ANMAT en los últimos meses, supervisando y siguiendo un ensayo clínico con un número importante de pacientes menores, mayores de 3 años con Sinopharm con muy buenos resultados”.

Si bien los números aun no estarán abiertos hasta terminar los estudios, Tabacco destacó que “quien los monitorea los conoce y las cifras para ellos son absolutamente convincentes como para emitir esta resolución”.

El profesional remarcó que “en ningún momento dudamos del ANMAT sino que no sabíamos cual había sido la fuente”.

En cuanto a cómo se desarrollará la inoculación de esa franja etaria, el pediatra dijo que “habíamos pedido empezar con chicos con comorbilidades, también establecimos que serán las mismas condiciones que habíamos acordado para vacunar en primera instancia a chicos de 12 a 17 años”.

Cabe destacar que se trata de un lanzamiento nacional y que “esta semana lo que se hará es trabajar en la logística en cada una de las jurisdicciones”.

Por otro lado, Tabacco informó que apoyan “la estrategia de vacunar en las escuelas, en chicos en este rango etario es mucho más efectiva, más factible para las familias, y refrenda el rol de la escuela como objetivo de salud”.

La propuesta de inocular en las instituciones educativas será puesta a consideración en el Consejo Federal de Educación, donde los ministros y ministras de las provincias darán el visto bueno y fijarán estrategias para cada jurisdicción.

Tabacco agregó que “la dosis es la misma que el adulto y también entre 3 y 4 semanas de diferencia entre dosis”.

Por otro lado, el profesional fue consulado sobre el crecimiento de casos de variante Delta. Ante esto opinó que “sigue siendo la señal que no debemos bajar los brazos, esto debe hacernos reflexionar que esto no ha terminado, que hay que seguir con las medidas y avanzar en las vacunas”.

Escucha la nota completa