Omar Perotti y Anibal Fernández presentaron a los 575 agentes federales en Rosario

El gobernador de Santa Fe y el ministro de Seguridad de la Nación encabezaron este jueves el acto formal de recibimiento de los efectivos que fueron llegando gradualmente esta semana. 


Los agentes federales anunciados por el gobierno para combatir la inseguridad y el narcotráfico en Rosario y la provincia arribaron gradualmente y este jueves se realizó el acto oficial de presentación.

Encabezaron el acto formal de bienvenida de los 575 efectivos de Gendarmería a la provincia el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y el director nacional de Gendarmería Nacional, Andrés Severino. Además, estuvieron presente el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna.

“No es un problema de la provincia, sino de todos los argentinos. Por eso estamos trabajando de este modo. El diagnostico lo conocemos y está trabajando todo el personal de Gendarmería y utilizamos el diagnóstico hecho por la provincia para ponerle coto a esta situación”, sostuvo Aníbal Fernández.

El ministro subrayó que “hay actividades ligadas al narcotráfico que han hecho metástasis en actividades lícitas y en algunas no lícitas, pero que cualquiera de ellas termina financiada en el mismo sentido”, y agregó: “No estamos dispuesto a permitirlo. Por eso nos ponemos a la cabeza de esta discusión”.

“Definimos 575 efectivos que vienen a trabajar, que no vienen y se van, vienen a quedarse. Por eso la creación del destacamento móvil 7 para intervenir en serio en esa problemática que genera tantos problemas a la ciudad. Ese es el objetivo principal”, explicó Fernández.

Por su parte, Omar Perotti, sostuvo que “la Nación no puede permitir que esto pase en su territorio, la ayuda la pedimos porque por sí solos, con nuestra institución policial, no podemos enfrentar la magnitud del desarrollo de estas organizaciones criminales”.

Ante una extensa nómina de hechos que probaron connivencia entre miembros de la policía y el delito organizado, Perotti evaluó que las fuerzas de Santa Fe se encuentran “en una etapa de cambio profundo que no tiene vuelta atrás”.

“Hasta aquí ha habido jefes que se han retirado condecorados mientras la institución estaba cada día más degradada y la gente con más desconfianza. Hoy muchos de ellos están condenados y presos, clara señal de que no hay impunidad”, dijo.

Y concluyó: “el grueso de la fuerza está en ese camino y tiene todo nuestro respaldo para la prestación plena en su vocación de servicio y en cumplimiento de la ley, con lo cual hay una transición necesaria en la formación, el equipamiento y su capacitación”.

Además de la llegada de los agentes federales, el nuevo esquema de reorganización de las fuerzas prevé también la creación de una nueva Unidad Móvil de Gendarmería nacional ad hoc en Rosario.

Estará dedicada a la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo, que se integrará con 1000 gendarmes más que desembarcarán escalonadamente hasta marzo del próximo año, según anunció el gobierno nacional.