Prisión preventiva para una mujer por los abusos sexuales en Rincón

La imputada tiene 64 años y se le endilga haber abusado a un alumno de su hija y de su yerno durante siete años.


Ordenaron la prisión preventiva de la mujer de 64 años que es investigada como autora de delitos contra la integridad sexual cometidos en el marco de entrenamientos de triatlón en San José del Rincón.

La medida cautelar fue resuelta ayer a la tarde por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó que la imputada transite el proceso judicial privada de su libertad es Matías Broggi.

El funcionario del MPA recordó que “la mujer de 64 años cuyas iniciales son AR es la madre de la entrenadora y suegra del entrenador de triatlón, quienes están en prisión preventiva desde julio de este año”. Al respecto, recordó que “la investigación es por abusos sexuales perpetrados en contra de al menos 14 niños, niñas y adolescentes”.

Preventiva

“Más allá de los planteos formulados por la Defensa de la imputada, el juez hizo lugar a nuestro pedido para que la mujer transite el proceso privada de su libertad”, valoró el fiscal.

Broggi agregó que “una de las estrategias defensivas fue intentar desacreditar el testimonio de la víctima, en tanto –según se sostuvo– se trata de un testigo único”. No obstante, el representante del MPA señaló que “en la audiencia remarcamos que las declaraciones de la víctima están acompañadas de otras testimoniales y de evidencias que corroboran su relato”.

Al momento de fundamentar el pedido de prisión preventiva, el fiscal hizo hincapié en la peligro de fuga. “La imputada estuvo prófuga dos meses, a pesar de que sabía que había una orden para detenerla”, precisó y agregó que “en ese tiempo, tuvo oportunidad de presentarse ante la Justicia y no lo hizo”.

“El juez coincidió con nuestro planteo acerca del peligro de fuga y también entendió que si la mujer quedaba en libertad había posibilidad de entorpecimiento probatorio”, concluyó Broggi.

Siete años

Broggi informó que “a la mujer que ayer quedó en prisión preventiva se le atribuye haber vulnerado la integridad sexual de un alumno de su hija y de su yerno durante siete años”, y precisó que “comenzó a ser abusado cuando era un niño y siguió sufriendo los ataques sexuales hasta meses antes de ser mayor de edad”.

“Los hechos ilícitos ocurrieron en el marco de entrenamientos de triatlón que se realizaban en la casa de la imputada, donde ella era una figura de autoridad”, aseguró el fiscal. Además, “la mujer sabía que sus familiares sometían sexualmente a otras víctimas y no hizo nada para impedir las prácticas delictivas”, afirmó.

Delitos agravados

Broggi mencionó que “la mujer de 64 años es investigada como autora de abuso sexual con acceso carnal y de promoción a la corrupción de menores”, y aclaró que “ambos delitos se le atribuyeron agravados por haber sido cometidos por una encargada de la educación; y el abuso, también por la participación de dos personas”.

Otros imputados

Además de la mujer que quedó en prisión preventiva ayer, están en la misma situación procesal su yerno y una de sus hijas. “Se trata de un hombre de 42 años y una mujer de 30 -cuyas iniciales son WDSR y SNA, respectivamente”, expresó.

Por último, indicó que “una mujer de 26 años e iniciales SDA, que es hermana de la entrenadora de triatlón e hija de la imputada de 64 años, es investigada pero cumple medidas cautelares no privativas de la libertad”.