Argentina es el país donde más aumentó la ropa y el calzado

El dato se desprende de un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).


De acuerdo con un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el cual se analizó en 42 países el precio relativo de las prendas de vestir y calzado durante el período septiembre 2017 a septiembre 2021, la Argentina es el país donde más creció el precio minorista.

En comparación con septiembre de 2017, el precio relativo de las prendas tuvo un incremento del 7,8%.

Hasta octubre el aumento generalizado de los precios acumuló una suba del 41,8% en 2021. Según el Indec, durante este año la categoría de prendas de vestir y calzado fue una de las que más escaló: en el mismo período trepó un 51%.

En diálogo con Radio EME, el economista Nadin Argañaraz, director de Iaraf, indicó que “Argentina tiene un proceso inflacionario importante, independientemente de los Gobiernos, que cuando uno analiza con otros países que tienen menor inflación, también observa que en nuestro país hay mucha volatilidad de precios”.

El profesional explicó que “con la inflación se genera una confusión de precios y muchas veces se pierde noción si algo está barato o caro”.

Argañaraz agregó que en cuanto a análisis puntuales de los diferentes componentes de la canasta de consumo, uno es el de prendas de vestir y calzados, en ese análisis “aprecio que Argentina es el único país, prácticamente, donde el precio de indumentaria y calzado subió más que el resto de los precios”.

Escuchá la nota completa