Condenaron a una mujer policía que integraba una asociación ilícita

Se trata de Fabiana Nerina Dupraz de 39 años, quien fue autora de uno de los hechos ilícitos y deberá cumplir cuatro años de prisión. 


Una mujer policía de 39 años identificada como Fabiana Nerina Dupraz fue condenada a cuatro años de prisión como miembro de una asociación ilícita que cometía entraderas en la ciudad de Santa Fe. Así lo dispuso la jueza Sandra Valenti en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la capital provincial.

Las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza llevaron adelante la investigación. Aclararon que “Dupraz participó en uno de los ilícitos perpetrados por la organización criminal” y subrayaron que “reconoció su responsabilidad penal por haber integrado la banda y por el hecho que cometió”.

Por otro lado, mencionaron que “la pena impuesta es de cumplimiento efectivo bajo modalidad domiciliaria, ya que Dupraz tiene dos hijos menores de edad a su cuidado”.

En relación a la asociación ilícita, Jiménez y Urquiza informaron que “estaba integrada por la mujer policía y por otras cuatro personas que ya fueron condenadas” y puntualizaron que “la banda cometió al menos tres entraderas”.

Las representantes del MPA también detallaron que, “en el marco de la investigación, se devolvieron 500.000 pesos a las víctimas, se decomisó un automóvil marca Citroen modelo C4 y se acordó la devolución de una moto marca Motomel modelo B110 a su titular registral”.
 
Entraderas

Jiménez y Urquiza señalaron que “la asociación ilícita funcionó de forma permanente al menos entre febrero y octubre de 2019”. Precisaron que “la organización robó en una distribuidora y en dos viviendas” y agregaron que “en uno de los domicilios particulares, el ilícito quedó en grado de tentativa debido a que los integrantes de la banda criminal escaparon del lugar cuando se dieron cuenta que los vecinos habían llamado al 911”.

“La banda realizó tareas de inteligencia en relación a posibles víctimas, momentos y lugares para llevar a cabo su accionar delictivo”, remarcaron las fiscales. “Contaban con vehículos, armas de fuego y teléfonos celulares que utilizaban para cometer ilícitos contra la propiedad”, añadieron.

Amiga

 En relación a la mujer policía que fue condenada, las fiscales indicaron que cometió uno de los ilícitos en una vivienda ubicada en calle Francia al 1.100.

“Minutos antes de las 10:30 de la mañana del viernes 4 de octubre de 2019, Dupraz y otros tres miembros de la organización perpetraron el robo en perjuicio de una mujer que tenía una relación de amistad con la condenada”, relataron en la audiencia de juicio abreviado.

Las fiscales narraron que “los atacantes redujeron con precintos y amenazaron con armas de fuego tanto a la víctima como a la mujer policía que integraba la banda delictiva, quien simuló desconocer lo que estaba ocurriendo”. Según afirmaron, “en esa oportunidad, la asociación ilícita se apoderó de 65.700 pesos, 100 dólares, un teléfono celular, joyas y otros elementos de valor”.

Delitos

Las funcionarias del MPA especificaron que “Dupraz fue condenada como miembro de una asociación ilícita y como coautora de robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda; por el uso de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por tratarse de un miembro de las fuerzas de seguridad)”.

Además, manifestaron que “la Defensa aceptó la calificación penal de los ilícitos, la pena a cuatro años de prisión y el procedimiento abreviado elegido para realizar el juicio”. A su vez, “las víctimas brindaron su conformidad con lo resuelto”, añadió.

Otros condenados

Los otros cuatro integrantes de la organización criminal que ya fueron condenados son Walter Daniel Peralta –también policía–; Felipe Gastón Chaparro; Lucas Benjamín Matías Chaparro y Néstor Ezequiel Grandoli. En tal sentido, las fiscales concluyeron que, entre otras medidas, “el uniformado fue quien debió pagar los 500.000 pesos como reparación a diferentes víctimas”.