El aumento de alquileres pisa el 50% interanual y preocupa a los inquilinos

La Asociación de Inquilinos agrupados destacó que el incremento no es acumulativo, como lo era la normativa anterior.


La ley de alquileres rige hace más de un año y el Índice para contratos de locación vuelve a marcar un fuerte aumento. Según la calculadora oficial, al 1 de noviembre, el incremento es del 49,53% interanual.

La Federación de Inquilinos Nacional denuncia que las inmobiliarias hacen un golpe al mercado, y los corredores inmobiliarios señalan que la ley “no sirve”.

En diálogo con Radio EME, el integrante del Frente de Inquilinos Nacional y de la Concejalía Popular Rosario, Ariel D’ Orazio, indicó que “es un problema de inflación que no da tregua y las personas que alquilan no son ajenas a esta situación”.

D’ Orazio agregó que “hoy por hoy tenemos un índice que se calcula promediando inflación y salarios, que si bien se actualiza por debajo del ritmo inflacionario, es empujado por esta inflación interanual y que afecta directamente al índice que promedia estas dos variantes”.

Ante este situación,  el referente de los Inquilinos sostuvo que “siempre se complica al eslabón débil”.

En cuanto a este dato, D’ Orazio sostuvo que “es un salto altísimo, hay verdaderamente mucha preocupación en el sector, lamentablemente desde los organismos nacionales que deben controlar la situación no hay respuestas”.

En este sentido, sostuvo que algunos sectores entienden que se debe derogar la ley “y eso supone que los aumentos sean semestrales, y además supone que sea el mercado inmobiliario quien imponga los aumentos”.

“No se está cuidando a la parte inquilina, lo que se busca es complicarla aun más”, dijo D’ Orazio.

Escuchá la nota completa