Medio aguinaldo de diciembre 2021: cómo se calcula y qué día se cobra

En unos días, los trabajadores en relación de dependencia recibirán el segundo pago del SAC.

¿Cómo se calcula el medio aguilando y cuándo se cobra? En unos día, los trabajadores que se encuentran bajo una relación de dependencia recibirán el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

CUÁNDO SE PAGA EL MEDIO AGUINALDO
El SAC se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres, recordó el diario Clarín.

Según lo dispuesto por la ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Según establece la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la segunda cuota del SAC se deberá depositar el 18 de diciembre de 2021. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago, por lo que los empleadores pueden abonarlo hasta el 23 de diciembre.

CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO
Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Ambos se calculan sobre los seis meses próximos anteriores, es decir que el aguinaldo de diciembre se calcula en base a los sueldos de julio al último mes del año.

En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el aguinaldo se liquida según los meses trabajados mediante dos fórmulas posibles. Una es dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

La otra es multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

En cuanto a los empleados que no hayan trabajado el semestre completo, el aguinaldo se calcula según la siguiente fórmula: el tiempo real trabajado durante el semestre se debe multiplicar por la mitad del mejor salario recibido y, a este total, se lo divide por seis. Por ejemplo: llevo tres meses trabajados, entonces multiplico la mitad de mi sueldo por tres y el resultado lo divido por seis