Tras los allanamientos, renunciaron “los porteños” del gabinete de seguridad

La salida del gabinete de Saín pone punto final a la actuación del polémico funcionario en territorio santafesino. 


El fuerte impacto producido por los operativos ordenados por los fiscales Hernández y Giménez, concretados ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Seguridad, dieron término a la gestión del gabinete que había armado el destituido Marcelo Saín.

El exministro de seguridad había conformado un equipo traído en su mayoría de la ciudad de Buenos Aires, es por eso que en la cartera de seguridad eran apodados “los porteños”.

Ellos eran Germán Montenegro, viceministro de Seguridad, Maximiliano Novas, secretario de Coordinación Técnica y Administrativa, Emiliano Mongia, subsecretario de Prevención y Control Urbano, Pablo Alvarez, subsecretario de Investigación Criminal, Diego Llumá, subsecretario de Seguridad Preventiva, Carla Pecorini, directora provincial de Centros Territoriales de Denuncias y Federico Llumá director de Comunicaciones.

Los allanamientos de ayer en la sede el Ministerio intentaron recopilar información en torno a la causa que investiga “posibles” acciones de inteligencia que habría realizado Saín o su equipo, sobre opositores, periodistas, funcionarios e incluso empresarios.

Si bien Lagna venía reclamando poder armar su propio equipo de colaboradores, los anteriores funcionarios se mantenían en el cargo después de la salida de Marcelo Saín como ministro de seguridad, e incluso después de ser destituido por los legisladores de su cargo del Director de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, por “acciones proselitistas”.

Sin embargo, el golpe de gracia fue el operativo judicial realizado ayer a metros del despacho del propio ministro Lagna. Pocas horas antes se confirmaba que Saín ya había encontrado un nuevo destino laboral, asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación bajo la titularidad de Aníbal Fernández.

“Estamos armando, hoy y mañana domingo serán días de mucho trabajo, reuniones y entrevistas en Rosario”, dijo a este periodista una inmejorable fuente de gobierno.

De esta manera, es posible que a inicios de la semana próxima ya esté configurado al menos en parte el nuevo gabinete que encabezará Jorge Lagna, con una difícil tarea, encausar la política del gobierno en el tema que más angustia a la sociedad.