Un informe del CONICET releva el nivel de la sustentabilidad de la ganadería argentina

“Carne argentina, carne sustentable” fue realizado por 45 especialistas de distintos organismos de ciencia y técnica y universidades nacionales.


Un grupo de 45 especialistas de distintos organismos de ciencia y técnica y universidades nacionales realizaron el informe “Carne argentina, carne sustentable”, que releva el nivel de la sustentabilidad actual de la ganadería argentina.

Leticia Mesa, investigadora del INALI (CONICET – UNL) comentó en Radio EME que “estamos trabajando en evaluar la sustentabilidad ganadera en humedales del río Paraná”.

“Evaluamos diferentes características de los humedales. Evaluamos la calidad del agua, composición faunística y florística. A partir de eso, estamos desarrollando estudios para aportar alineamientos, que puedan aportar información para el desarrollo sustentable de la actividad ganadera en islas” contó.

Además agregó: “Estamos trabajando también con productores e isleños, escuchando sus voces, para poder trabajar en conjunto, para que la actividad ganadera en islas se desarrolle de una manera ambientalmente sostenible para nuestra generación y las futuras”. 

“Desarrollamos alineamientos, aportamos algunas ideas para que pueda llegar a todos los sectores” expresó.

Dentro de las ideas y recomendaciones, mencionó: “Damos recomendaciones sobre cómo debería ser el manejo de la actividad ganadera en islas o en cada campo particular; recomendaciones sobre uso de antiparasitarios; manejo ganadero en función de la diversidad faunística y florística de cada campo. Además, hay que tener en cuenta la importancia de evaluar la sostenibilidad según el régimen hidrológico, ya que estamos en situación de sequía”. 

Por otra parte, habló sobre la problemática de los incendios: “Los incendios es una temática compleja que habría que abordar específicamente. Es otra de las problemáticas que tiene que afrontar el productor”. 

“Como institución aportamos un documento para que sea tratado en la Cámara de Diputados. Aportamos algunas consideraciones que se deberían tener en cuenta al momento de tratar la ley” comentó.

Escuchá la entrevista completa con Leticia Mesa